Varios miles de ex militares haitianos desfilaron este viernes por diversas ciudades del país para exigir la formación de un ejército, disuelto en 1994 por el ex presidente Jean-Bertrand Aristide, constató la AFP.
Aclamados por numerosos jóvenes, miles de militares tomaron las calles de Carrefour, a las afueras de la capital haitiana, donde ocupan desde hace meses un antiguo campo de entrenamiento del ejército.
Los cascos azules de la ONU desplegaron patrullas por todo el recorrido de la marcha para garantizar la seguridad.
"Queremos el regreso del ejército, la Minustah (Misión de Estabilización de la ONU en Haití) puede volver a casa", coreaban los manifestantes que acompañaron a los ex militares, vestidos con el uniforme del desaparecido ejército, mientras que algunos llegaron a portar sus armas.
En Cap Haitien (norte), segunda ciudad del país, los ex militares también reclamaron el regreso del ejército, pero fueron expulsados de un barrio popular por jóvenes, informó la prensa local.
Un ex sargento resultó herido de gravedad por la paliza que le propinaron unos chicos que se oponen a tener de nuevo un ejército.
Con estas manifestaciones, los ex militares ignoraron la petición del pasado 14 de mayo del presidente haitiano Michel Martelly -que prometió volver a formar un ejército-, en la que pedía que abandonaran los edificios públicos ocupados.
Los ex militares también reclamaron el pago de sus pensiones.
AFP