La Audiencia Nacional, principal instancia penal española, ordenó la excarcelación de un antiguo miembro de ETA tras descontarle de su tiempo de reclusión una pena de prisión cumplida en Francia, una medida que causa polémica en España.
En una decisión del 19 de diciembre consultada por la AFP, la Audiencia Nacional ordena la liberación el 26 de diciembre de Jesús García Corporales, que debía cumplir un máximo de 30 años de cárcel por varios atentados.
Antes que él, al menos otros cinco presos de la organización armada independentista vasca se beneficiaron de decisiones similares.
Estas liberaciones provocaron indignación entre las asociaciones de víctimas y fueron criticadas por la número dos del gobierno, la conservadora Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, lo que llevó a varios jueces a pedir que se respete su independencia.
García Corporales, nacido en 1960, uno de los exmiembros de ETA que tomaron distancias con la organización manifestando "su total rechazo a la violencia" y pidiendo perdón a las víctimas, había pedido que se tomase en cuenta la pena de cinco años cumplida en Francia entre 1994 y 1998.
Alias "Gitanillo", "Legionario" y "Josu", García Corporales había sido detenido en San Juan de Luz, en el suroeste de Francia, el 9 de febrero de 1994, en posesión de armas y falsos documentos de identidad. Fue condenado a cinco años de cárcel y cumplió su pena.
Durante su extradición a España en 1998, este exetarra había sido acusado de participar en varios comandos de ETA, en particular el "comando Madrid" entre 1992 y 1993. Dicho comando es considerado responsable de 14 asesinatos en 1992 y 1993.
Jesús García Corporales fundó su petición en una decisión marco de la Unión Europea que pide a los países contabilizar las penas cumplidas en otro Estado miembro por delitos relacionados y en una decisión del Tribunal Supremo español de marzo de 2014 que integraba esta decisión a su jurisprudencia.
Considerada responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco y Navarra, ETA anunció el 20 de octubre de 2011 el "cese definitivo de su actividad armada" pero sin disolverse.
La fiscalía apeló la decisión de contabilizar las penas de presos de ETA en otros países, pero su recurso no es suspensivo/AFP.