La exmagistrada María Claudia Rojas debería suceder al suizo Cornel
Borbély en la presidencia de la comisión de ética de la Fifa, informaron fuentes próximas a la federación internacional.
A Rojas, expresidenta del Consejo de Estado, la acompañará como vicepresidentes el canadiense Bruno de Vita y la ruandesa Martin Ngoga.
La FIFA decidió este martes que no renovará los mandatos de Borbély ni del otro presidente, el alemán Hans-Joachim Eckert, en el origen de las suspensiones de Joseph Blatter y Michel Platini.
El consejo de la FIFA, el gobierno del fútbol mundial, reunido antes de su congreso en Manama del jueves, prefirió nombrar dos nuevos presidentes, que serán sometidos a voto por las 211 federaciones que componen la instancia.
Eckert y Borbély indicaron en un comunicado que "lamentan esta decisión del consejo de la FIFA" y estiman que se trata "de facto del fin de los esfuerzos de reforma de la FIFA".
"Los miembros del consejo estiman que la FIFA y la comisión de ética necesitaban aire fresco", informó una fuente próxima a la FIFA.
'Pérdida de confianza'
El griego Vassilios Skuris, antiguo presidente de la Corte Europea de Justicia, tendría que presidir el órgano de enjuiciamiento, sucediendo a Eckert. El vicepresidente sería Fiti Sunia, de Samoa Americana.
Desde 2015 y el inicio del peor escándalo de corrupción de la historia de la FIFA, el órgano de instrucción "ha dirigido 194 investigaciones" y el órgano de enjuiciamiento ha condenado a "70 personas", recuerdan Borbély y Eckert en su comunicado.
Esta decisión "conducirá inevitablemente a una nueva pérdida de confianza en la FIFA cuya imagen ya ha palidecido", añaden.
Eckert, magistrado alemán, fue elegido para este puesto en 2013 y Borbély, antiguo vicepresidente del órgano de instrucción, accedió al puesto tras la dimisión del antiguo fiscal estadounidense Michael Garcia.
Según varias fuentes, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que sucedió a Blatter, tenía relaciones tensas con la comisión de ética.
El órgano de instrucción abrió una investigación preliminar en el comienzo de su mandato por comportamientos contrarios al código de la FIFA, que no tuvo continuidad.
Además reprochó a Eckert que se opusiera a la publicación del informe Garcia, sobre la corrupción en el seno de la FIFA, según la misma fuente.
Casos de corrupción
Algunos miembros de la FIFA señalaron además que la comisión de ética había "movido poco los casos de corrupción antes que interviniera el FBI", añadió la fuente.
Desde mayo de 2015 la FIFA sufre el mayor escándalo de corrupción de su historia, cuando en la víspera del congreso de la FIFA varios responsables de la instancia fueron detenidos en su hotel en Zúrich, acusados de haber recibido millones de dólares por sobornos en contratos de márketing.
En total, fueron 40 personas las que estuvieron en el punto de mira de la justicia estadounidense. La mayoría son dirigentes de la FIFA, de la Concacaf, o responsables de sociedades de márketing deportivo.
La comisión de ética de la FIFA pronunció varias suspensiones de por vida o de larga duración. Además suspendió a Blatter en 2015 durante 8 años por un pago controvertido de 1,8 millones de euros a Michel Platini, también suspendido 8 años.
La sanción de Platini fue reducida a seis años tras el recurso y a cuatro por el Tribunal Arbitral del Deporte, mientras que la de Blatter quedó en seis tras presentar un recurso.