La receptividad de la economía colombiana en los mercados internacionales quedó comprobada ayer tras el éxito que tuvo la emisión de bonos de deuda soberanos por un monto de 4 mil millones de dólares.
En una de las más cuantiosas emisiones de toda la historia, Colombia decidió colocar títulos por 4.000 millones de dólares con vencimiento a 30 años. Los papeles fueron adquiridos inmediatamente por los inversionistas.
Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “esta es una muestra de confianza de los inversionistas extranjeros en la economía colombiana, dada la magnitud de la transacción, que se dio a una tasa de interés inferior al 5,75 por ciento”.
Cárdenas señaló que ello prueba que Colombia es percibida como una economía muy sólida. "Normalmente las emisiones son a 10 años y ahora lo hicimos a 30 años, de forma tal que hoy es un día muy importante para Colombia porque pensábamos colocar unos 1.500 millones de dólares y terminamos colocando 4.000 millones de dólares”, agregó.
El funcionario explicó que ahora a Colombia le prestan más barato y a más tiempo, lo que implica una gran confianza en la economía. Informó que este dinero servirá para financiar los compromisos con el sector agropecuario y la inversión pública.
Beneplácito presidencial
Cárdenas se encuentra acompañando al presidente Santos en la gira por España y Suiza. Precisamente ayer, al dar a conocer la noticia, el Jefe de Estado celebró la receptividad de los mercados internacionales frente a la emisión de bonos hecha por Colombia.
“Hoy (ayer) los mercados internacionales le dieron un gran voto de confianza a la economía colombiana, a Colombia”, afirmó.
El Presidente agregó que el objetivo de Colombia era buscar mil 500 millones de dólares para apoyar diferentes inversiones y operaciones.
“Colombia hizo una emisión de bonos esta mañana (de ayer) buscando 1.500 millones de dólares para financiar sus operaciones, sus inversiones y los mercados respondieron muy positivamente”, reiteró.
Explicó que se “ofrecieron cerca de 4 mil millones de dólares a una tasa inferior al 5,75 por ciento para un bono de 30 años. Bonos de 30 años no es usual para un país como Colombia, no es lo que nosotros usualmente emitimos”.
De igual manera el Jefe de Estado destacó que la economía colombiana cada vez está mejor posicionada a nivel internacional.
“Eso significa que Colombia sigue teniendo un gran prestigio a nivel internacional. La economía colombiana está cada vez más sólida ante los ojos de la comunidad internacional”, precisó el Mandatario.
Razón a Rajoy
De otro lado, Santos le agradeció al jefe de gobierno español, Mariano Rajoy por sus conceptos favorables resaltando la labor de las Fuerzas Armadas colombianas.
“Quiero agradecerle de todo corazón, en nombre de todos los colombianos, al presidente Rajoy y al Gobierno español su muy generosa y cariñosa columna que hoy escribió de las Fuerzas colombianas”, concluyó el Jefe de Estado.