La Red Energía del Perú –REP-, empresa de ISA (30%), Transelca (30%) y EEB (40%), realizó una exitosa colocación de bonos corporativos por 20 millones de dólares en el mercado de capitales peruano, lo cual reafirma las buenas relaciones que la empresa mantiene con el mercado desde 2003 y la confianza de los inversionistas.
La colocación que se hizo a una tasa fija de Interés Nominal Anual de 3.75% y a un plazo de 7 años, tuvo una demanda total por valor de USD 41.4 millones.
El monto obtenido le permitirá a REP mantener costos financieros eficientes y apalancar sus proyectos de ampliación de líneas que la empresa viene ejecutando para abastecer la creciente demanda de electricidad en el Centro y Norte del Perú.
Al cierre del primer trimestre de 2014, ISA y sus empresas alcanzaron utilidades netas por $155,778 millones, buenos resultados que representan un aumento de 121.6% con respecto al mismo período de 2013.
Los ingresos operacionales consolidados fueron de $902,681 millones.
El EBITDA acumuló $544,137 millones, con un margen EBITDA de 60.3%.
Los activos consolidados ascendieron a $25,804.177 millones.
Estos destacados resultados financieros se derivaron principalmente de tres factores: 1) el reconocimiento como activo financiero de las concesiones de Chile y Brasil, teniendo en cuenta que este cambio se realizó a partir del segundo trimestre de 2013; 2) la terminación de la amortización del crédito mercantil de ISA Capital do Brasil en diciembre de 2013 y 3) el reconocimiento en Intercolombia como ingreso operacional de las anualidades por proyectos UPME con ocasión de la separación societaria adelantada por ISA.
Es importante también anotar que el impacto por conversión en los estados financieros consolidados genera variaciones significativas en los diferentes rubros, debido al efecto neto de las variaciones del peso colombiano frente al Real, al Dólar y al Peso chileno.