¿Existen los ‘presos políticos’ en Colombia? | El Nuevo Siglo
Lunes, 9 de Abril de 2012

LA EXCONGRESISTA Piedad Córdoba puso en el debate nacional el tema de la posible existencia de ‘presos políticos’ hace un par de semanas cuando sugirió visitar algunas cárceles del país. El término quedó sonándole a más de uno.

 

Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial de Paz y además veedora del proceso de liberación de 10 uniformados secuestrados por las Farc, dijo que ya la guerrilla había cumplido con su cometido al entregar a los plagiados y que ahora estaba en manos del Gobierno decidir en qué momento se debe iniciar un proceso de paz.

 

“En Colombia sí existen los presos políticos por la razón de que en Colombia hay un conflicto político que se ha extendido por más de seis décadas. Son muchos los presos políticos”, dijo la brasileña Gomes.

 

Estas declaraciones lograron la reacción inmediata del ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, quien sugirió que a la brasilera y a todas las mujeres gestoras de paz que visitaron el país se les debía dar una explicación de que lo que en otros países llaman presos políticos aquí no existe.

 

“Creo que corresponde hacerles a estos personajes una inducción de carácter conceptual para efectos de que se les explique y que quede totalmente claro que aquí, eso que en otras partes llaman delincuentes, o presos políticos no existe, y tampoco la otra denominación que se ha utilizado por parte de los miembros de esas organizaciones, que es la de  prisioneros de guerra. Aquí no hay nadie que esté privado de la libertad en razón de sus convicciones religiosas o razones políticas, o de otra naturaleza cualquiera que ella sea”, respondió airadamente el Ministro de Justicia. Y agregó: “Solo cuando se quebranta el código penal una persona puede ser privada de su libertad”.