La presidenta de Brasil Dilma Rousseff anunció en un mensaje de radio y televisión que los productos de la cesta básica quedarán eximidos de impuestos federales, en una medida que busca impulsar el consumo, el comercio y la producción.
"Con esta decisión, usted, con la misma renta que tiene hoy, va a poder aumentar el consumo de alimentos y de productos de limpieza y aún tener un resto de dinero para ahorrar o aumentar el consumo de otros bienes", declaró la mandataria en su mensaje.
El gobierno prevé descuentos en los precios de la carne, los frijoles, legumbres o crema dental, entre varios otros productos básicos.
"Aprovecho de enviar un recado para nuestros productores y comerciantes, del campo y la ciudad: van a percibir luego cómo esa medida traerá una fuerte reducción de sus costos, y eso dará margen para la expansión de sus negocios", señaló.
El gobierno de Rousseff lanzó el último año una serie de medidas de estímulo a la producción industrial, los créditos y el consumo en un intento por impulsar la economía, que en 2012 creció apenas un 0,9%.
El gobierno ha señalado que la economía debería reactivarse este año.
En febrero pasado la mandataria ya había adelantado que su gobierno mantendrá en 2013 la política de incentivos fiscales para impulsar la inversión, la producción y el empleo.
En su anuncio de este viernes, motivado por el Día internacional de la Mujer, la presidenta informó también que su gobierno instalará en todo el país centros de atención a mujeres en áreas como la violencia doméstica, ayuda a las pequeñas empresarias y capacitación.
"El gobierno liderado por una mujer tiene una mayor obligación de luchar por la igualdad de género", declaró Rousseff, que asumió el mando en enero de 2011 como la primera política del sexo femenino la cabeza de un gobierno en Brasil.
Rousseff dijo además que el próximo 15 de marzo su gobierno anunciará una nueva política para la defensa del consumidor que permitará "fiscalizar con más rigor" y "aplicar multas más adecuadas" para "mejorar las relaciones de consumo".
AFP