Una resolución que obligará a los bancos a tener mayor liquidez o fondeo será expedida por el superintendente Financiero Gerardo Hernández, quien confirmó que la medida servirá para afrontar una eventual situación de crisis por los fenómenos internacionales.
De acuerdo con Hernández, la idea es que a partir de ahora los bancos tengan una liquidez no de 7 sino de 30 días. “En este momento las entidades bancarias son muy sólidas y los colombianos tienen garantizados sus ahorros a pesar de los vaivenes en los mercados mundiales”, comentó.
Asimismo el Superintendente expresó que la norma ya fue presentada a los bancos para la correspondiente evaluación y que la misma fue bien recibida por parte de las entidades financieras.
De otro lado y ante la proliferación de esquemas piramidales vía Internet, que convocan a los usuarios a enriquecerse en poco tiempo, el Superintendente invitó a los inversionistas a no pensar que los milagros financieros ocurren.
“Los inversionistas que buscan rentabilidades por encima del mercado, no deben ser tan ingenuos como para pensar en una multiplicación de los peces, aplicada al sistema financiero”, precisó Hernández.
Según el funcionario, se menciona que las pirámides están vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia y “eso nunca sucede”, y agregó que están ejerciendo vigilancia con el apoyo de la DIAN, la Contraloría y la Fiscalía General de la Nación.
“Las firmas no se encuentran sometidas a vigilancia de la entidad y, por lo tanto, no están autorizadas para captar recursos del público en forma masiva y habitual bajo ninguna modalidad”, puntualizó Hernández.
Igualmente, destacó la colaboración de las entidades del sistema financiero en la denuncia de compañías con nombres semejantes al de firmas vigiladas, para realizar actividades de captación ilegal de recursos. “La colaboración de las entidades y de la ciudadanía contribuirá a no hacerle fácil el trabajo a las pirámides”, dijo.
El Superintendente explicó que la Entidad estableció que en este modelo de negocio se conforma un sistema de vinculación de cuatro niveles, mediante el cual, para obtener la inscripción gratuita, la persona interesada debe vincular a cuatro personas más, quienes deben consignar “su aporte” en la cuenta bancaria de la persona que los vinculó.
De otro lado, informó que actualmente hay 10 solicitudes de entidades que quieren constituirse como establecimientos de crédito en el sector financiero y de una que quiere convertirse en otra entidad.
“Eso refleja la confianza en el sistema”, dijo Hernández e indicó que en el último año se presentaron 36 solicitudes para la constitución de nuevas entidades y 11 para procesos de reorganización, de las cuales 34 se concedieron en el periodo y 13 se encuentran en trámite.
Al mismo tiempo, Hernández manifestó que el control que le hacen al sector muestra la solidez del mismo y destacó que, junto al Banco de la República, revisaron la liquidez. “Se está haciendo todo lo necesario para ajustar el marco regulatorio local a las normas de Basilea”, comentó.
Respecto a los avances en materia de seguridad, el Superintendente manifestó que han entregado 5 millones de tarjetas con chip, han ajustado 158 mil datafonos y 3.500 cajeros automáticos a este tipo de plásticos con la intención de reducir el fraude.
Finalmente, destacó el seguimiento a los costos financieros, la eliminación de las prácticas abusivas en los contratos de los bancos y las notificaciones que la entidad le pidió a los bancos que implementaran cuando sus clientes hacen operaciones como retiro de dinero para detectar ilícitos.