Exigencias aduaneras del Gobierno, absurdas: Fitac | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Enero de 2012

Tal parece que las diferencias entre el Gobierno Nacional y la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac) sobre la descripción de las mercancías en las aduanas no se ha superado. Mientras el primero pide una información detallada, el segundo considera que es “absurda” tal solicitud.

Es así que para el presidente de la Federación, Miguel Ángel Espinosa, le contó en exclusiva a EL NUEVO SIGLO que se podrían presentar casos de discrecionalidad lesionando la transparencia del proceso.

Por ello, indicó, se hace necesario conocer experiencias internacionales en materia de perfilamiento de riesgo, sistemas no inclusivos de inspección, control previo, entre otros.

 

EL NUEVO SIGLO: En el marco de la aprobación del TLC con UE, usted aseguró que es indispensable la cooperación entre aduanas para identificar las mejores prácticas ¿a cuáles se refiere?

MIGUEL ÁNGEL ESPINOSA: Nuestro interés es que podamos mirar experiencias de otros países y Fitac está desarrollando la estructuración de unos talleres de buenas prácticas internacionales en el que los expertos como Holanda y España, pueden compartir eso.

Algunas de esas son el perfilamiento de riesgo, los sistemas no inclusivos de inspección, la descripción de mercancías, el control previo y posterior y el régimen sancionatorio.

ENS: ¿Exactamente en qué debe mejorar Colombia?

MAE:Quisiéramos conocer si realmente el proceso de descripción tiene que ser tan exhaustivo como lo quiere poner el Gobierno Nacional y al quererlo así, se presta para que los funcionarios de las entidades empiecen a jugar un papel más discrecional.

Por ejemplo, un vaso sin importar si tiene 12 ó 13 cm de alto o sin importar su grosor, tuvo que haber pagado previamente por un proceso de clasificación arancelaria que establece que sea más alto, bajo, ancho y pague cierto porcentaje de arancel. Entonces si este vaso ya lo pagó, cuál es el problema. No hubo un detrimento patrimonial, desfalco o contrabando.

ENS: ¿Entonces podría se decomisado?

MAE: Cuando empiezo a sumarle arandelas a esa descripción de la mercancía pues por un milímetro de diferencia entre lo que es el vaso y lo que aparece en la descripción puede ser aprehendida. Eso no tiene ninguna razón de ser.

ENS: ¿Cuál es su propuesta?

MAE: Fitac y otros gremios decimos que la descripción de la mercancía no sea tan rigurosa como se quiere hacer porque eso se presta para discrecionalidad y actos indebidos. Sabemos que hay unos bienes sensibles a nivel de defensa comercial y contrabando pues entonces hágalo exclusivamente para estos.

ENS: ¿Como cuáles?

MAE:Textiles o autopartes pero la Dian y el Ministerio exigen que las grandes empresas farmacéuticas y de bebidas den específicamente la composición porcentual. Se está atravesando un lindero muy grave que es el secreto industrial. Creo que es absurda. Le hemos dicho al Gobierno que si tienen que regular algo no lo generalicen.

ENS: ¿Cómo se ha beneficiado el sector con la entrada en vigencia de los TLC’s?

MAE: Con el aumento de la carga. Obviamente una empresa de la noche a la mañana no podrá triplicar su actividad productiva si es que no tiene un mercado identificado como Estados Unidos y viceversa. Somos los principales aliados del TLC porque somos los que movilizamos la carga.

ENS: Habla de un aumento de carga ¿de cuánto?

MAE: Según el Gobierno se preveía que con el TLC con Estados Unidos era entre el 40% y 45%.Las exportaciones el año pasado estaban alrededor de US$57 mil millones, US$55 mil millnones en importaciones, y este año se espera que esa meta se sobrepase con el acuerdo con Estados Unidos. Con el de la Unión Europea esa cifra se tendrá que incrementar en 5% en promedio.

ENS: De los que vendrán ¿alguno representa amenazas?

MAE: En tema aduanero creo que ninguno. En la parte de producción lo vemos en el TLC con Corea en el sistema agrícola.

Con Panamá existe algo preocupante y es que no se sabe qué está pasando en Zona Libre de Colón. Llegan mercancías de China y se pueden certificar con un origen en un 60% panameño cuando la realidad es otra. Nos han dicho que Colombia no va a negociar con Panamá hasta que se solucione porque la industria nacional entraría a una competencia desleal con productos chinos que entrarían con 0% de arancel.

ENS: Debilidades y fortalezas del nuevo Estatuto Aduanero

MAE:Temas de causales o régimen sancionatorio previstas en el decreto 2685 del 99, este afecta a nuestros agentes en que se modifica el concepto de declarante. Actualmente los declarantes son las agencias de aduana con todo lo que ello implica, es decir que tienen que cumplir con unas responsabilidades y asumir consecuencias en materia sancionatoria.

El concepto de declarante ya no es de las agencias de aduanas sino directamente de los importadores, exportadores y transportadores.

ENS: ¿Qué tan bueno es eso?

MAE: Para las agencias de aduanas completamente porque antes nosotros respondíamos por información en documentos de transporte suministrados por los importadores. Al cambiar ese concepto de declarante, es él mismo quien tiene que responder por la autenticidad y veracidad de esos documentos y serán los declarantes directos ante la Dian.

Otro cambio fundamental, específicamente para las direcciones de aduanas es la obligatoriedad en la utilización de las agencias de aduanas en temas de importaciones y exportaciones.

Al abrirse ese espectro de declarantes, la Dian va a tener que robustecer sus sistemas informáticos y sus medios de control porque ya no va controlar a 220 agencias de aduanas que existen en el país, sino jugar un rol mucho más estricto de control y de registro.