Un llamado a cuentas le hará el Senado al Gobierno este miércoles acerca de la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, afectada por graves daños ambientales.
A las 7 de la mañana está citado en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado (COT) el tercer debate de control político convocado por el senador conservador Efraín Cepeda, coordinador de la Subcomisión de Seguimiento a la Recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, para exponer los avances alcanzados hasta la fecha frente a la grave situación en que se encuentra el complejo lagunar.
Al debate fueron citados el ministro de Ambiente, Luis Guillermo Murillo, y los directores de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Claudia González, y del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos García.
También están invitados el exministro y director del Foro Nacional Ambiental, Juan Manuel Rodríguez, los catedráticos Sandra Vilardy (decana de Ciencias Básicas de la Universidad del Magdalena) y Juan Pablo Sarmiento (docente de la Universidad del Norte y director del Grupo de Litigio del Interés Público), el líder indígena del Resguardo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, Gelvert Zapata, y varios funcionarios de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA).
Durante la sesión, que se deriva de la Proposición No. 27 presentada por el senador Cepeda y aprobada por unanimidad por la COT el 29 de marzo, cada uno de los citados e invitados deberán presentar los proyectos para la recuperación del complejo lagunar del Magdalena.
El ministro Murillo deberá responder un cuestionario de inquietudes sobre las acciones que se están realizando para la recuperación y conservación del complejo lagunar del Magdalena, y deberá presentar ante la Subcomisión el Plan de Recuperación Integral de la Ciénaga Grande, cuándo se creó y en qué estado se encuentra el Plan de Manejo Ambiental de la laguna, desde su declaratoria Ramsar en 1998 hasta la fecha.
También deberá enumerar las obras que se han adelantado entre octubre de 2016 hasta la fecha, señalando los indicadores que den cuenta de que manera han contribuido dichas acciones con la recuperación del complejo lagunar en términos medios ambientales y socio económico, como calidad del agua, impacto de la fauna y flora en las comunidades aledañas.
“Este debate fue citado para exigir respuestas de las autoridades responsables del rescate de la ciénaga, y eso obtendremos. Nos vamos a encargar desde COT de que se recuperen los diversos cuerpos de agua en el país, en especial desde el comité que tengo el honor de presidir que es la Comisión de Seguimiento a la Ciénaga Grande de Santa Marta”, afirmó el senador Cepeda.
Antecedentes
Desde octubre del año pasado, durante la primera sesión de la Subcomisión, el senador Cepeda anunció su intención de llevar a cabo las acciones necesarias para avanzar en la defensa de la reserva natural desde el Congreso, y lograr que se incluyeran recursos del paquete tributario para el rescate de ésta.
En ese momento, el senador conservador argumentó que esta tragedia medioambiental se debe a que, entre otras cosas, “terratenientes se han enriquecido abusando de la Ciénaga para producir más en sus fincas, aunado a inacción del Estado y el maltrato de las comunidades, además de los ríos que bajan de la Sierra Nevada y que han sido desviados por fincas agroindustriales de arroz, palma y banano”.
Los pescadores, agregó, calculan que en 2016 han aparecido unas 20 toneladas de peces muertos y que la Ciénaga pasó de producir 30.000 toneladas de pescado a sólo 5.000.
Por lo cual, citó a un segundo debate de control político el 10 de febrero del presente año, en el municipio de Pueblo Viejo, Magdalena, escenario de mayor afectación social, económica y productiva como consecuencia de la tragedia. En esta cita, incumplida por el Ministro de Ambiente, el senador exhortó a las autoridades responsables a presentar cuanto antes un Plan Integral de Recuperación y sus costos.
Dicho debate contó con los miembros de la COT, representantes de las autoridades ambientales y de los pueblos indígenas Kankuamo, Arhuaco y Kogui.
“No hay derecho a que privados sigan usurpando un territorio de la nación y reserva de la biosfera como lo es la Ciénaga. Realizaremos un exhaustivo seguimiento a las acciones sobre la Ciénaga y no vamos a cesar en nuestro empeño hasta que logremos ver su recuperación para bien de sus pobladores. Viene un presupuesto adicional para la Ciénaga es por esto que solicitamos a Minambiente los estudios necesarios y mediante los insumos que se entreguen en los estudios correspondientes se destinarán recursos, de los cuales permaneceremos atentos para que se ejecuten con transparencia y le lleguen a la comunidad las obras, este es el compromiso de esta Subcomisión”, indicó el senador en febrero.
Como resultado, el 14 de febrero fue presentado un documento por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y el Invías, en el que señalaban las decisiones tomadas frente a las obras e inversión a realizar a favor de la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, que recibió la calificación “grave y vergonzoso” por parte de Cepeda, debido a una evidente improvisación por parte de las entidades, además de no contar con diagnósticos de expertos en la materia.
“Corpamag decide recomendar soluciones como un dragado en el caño Clarín Nuevo basado en una tesis de pregrado, sin tener en cuenta que contamos con voces autorizadas que dicen que había otras prioridades”, añadió el legislador.
El documento indica, entre otras cosas, que se hace necesario realizar mantenimiento de los dos primeros kilómetros del caño Clarín Nuevo y la construcción de canales secundarios que permitan irrigar el flujo de agua proveniente del rio magdalena al interior del manglar generando un ambiente propicio para la regeneración del ecosistema.
Frente a este escenario, Cepeda recordó ante los medios de comunicación que ha venido recomendando a las autoridades que tengan en cuenta a la Universidad del Magdalena y a expertos como la decana Vilardy, ya que “este no es un tema de improvisación y debo denunciar que hay improvisación en Corpamag e inacción en el Ministerio de Ambiente. El parte de hoy es supremamente delicado, vemos una ciénaga que no tiene dolientes, está sumiendo en la pobreza a los más de 300.000 pobladores de los municipios circunvecinos sin que veamos que se toma parte técnica”.
Hoy, cuatro meses después, a un día de la realización de la tercera sesión de seguimiento, aún no ha sido presentado dicho plan. Sin embargo, sí llegó a manos del Senador un documento emitido por la Comisión Ramsar, tratado intergubernamental para la protección de humedales, en el que recomienda al Gobierno colombiano incluir a la Ciénaga Grande de Santa Marta en el Registro Montreux, un listado de entornos bajo amenaza grave y que requieren atención prioritaria. Esto como resultado de una visita de la Comisión en agosto del año pasado.
“Encontramos que debido a que hay fuertes cambios en las características ecológicas en el sitio, lo primero que se debe hacer es seguir la recomendación de la Convención Ramsar respecto a la inclusión de la Ciénaga Grande en el Registro de Montreux. Esto no debe dar espera ya que, de lograrlo, se tendrá una visión más amplia internacional que incluso puede generar recursos externos para su recuperación. Si la Comisión Ramsar recomienda la inscripción en el Registro Montreux quiere decir que su diagnóstico sobre la Ciénaga Grande es supremamente delicado y yo agrego, ¿Dónde ha estado el Ministerio de Ambiente? ¿Dónde ha estado Corpamag?”, cuestionó el congresista conservador.
El Registro Montreux es una oportunidad para que los gobiernos se muestren responsables con recursos naturales cuando estos requieren atención urgente, en este sentido, para obtener esta protección especial, el gobierno debe solicitarlo formalmente al Secretariado de la Convención Ramsar y completar un cuestionario con información sobre el humedal. De esta forma, el país podría obtener apoyo técnico y financiero internacional para atención de la prioridad. En la Región, varios gobiernos han optado por captar la mirada internacional hacia la preservación de humedales vulnerables, por ejemplo, Costa Rica con el Parque Nacional Palo Verde, Estados Unidos con el Parque Nacional de los Everglades, y Chile al Santuario Carlos Anwandter.
El senador se dirigió también a la ANLA para hacerles un llamado a que revisen que la licencia ambiental con la que se están adelantando los trabajos de la doble calzada Santa Marta – Barranquilla cuente con los criterios de la Misión Ramsar, de lo contrario ésta debe ser revisada y frenada hasta que se cumplan los requerimientos.
“Dice la Misión Ramsar sobre la doble calzada Santa Marta-Barranquilla, la nueva, que deberá contar con modelo hidráulicos e hidrodinámicos de intercambio de agua y sales tanto superficial como subterránea para no agudizar la situación de la Ciénaga Grande. Así que le expreso a la Anla que tiene la obligación de revisar si en esa licencia ambiental están contenidos los temas de la Misión Ramsar que es la máxima autoridad en la materia”, insistió Cepeda.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook