Tras la negativa de la Corte Constitucional a la propuesta del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de esperar un año para poder bajar los precios de los combustibles, varios gremios de transportadores y varios congresistas exigen que el Gobierno presente un proyecto de Ley que regule una fórmula para disminuir el valor de la gasolina y el ACPM.
Para el presidente de la Asociación Para el Desarrollo Integral al Transportadores Intermunicipal(Aditt), José Yesid Rodríguez, afirmo que se debe presentar el proyecto de Ley y empezar a abrir el tema con la urgencia que este requiere.
“Nosotros también consideramos que la decisión del Alto Tribunal, nos está dando la razón a todos los fundamentos que hemos expuesto en las mesas de trabajo a los ministerios de Minas y de Hacienda, en la necesidad que se debe regular el precio de los combustibles por una Ley especial”, aseguró Rodríguez.
El presidente de la Cámaradel Transporte, Ricardo Virviescas, también se pronunció sobre la decisión de la Corte en el sentido de que “no podemos seguir incluyendo el concepto del beneficio general al particular de la Compañía petrolera y segundo no podemos seguir incluyendo el costo de oportunidad en un servicio público esencial".
Por su parte, el senador Luis Fernando Velasco, manifestó que “el gobierno lo que tiene que hacer es aprestarse a cumplir la decisión del alto tribunal y rápidamente priorizar en el Congreso el debate al proyecto de ley que presentamos y que modifica la fórmula”.