Tras recorrido del senador Efraín Cepeda Sarabia por la ribera del Canal del Dique en el municipio de Santa Lucía, aumenta la preocupación por los puntos críticos que presentan filtraciones y amenazan con repetir la tragedia registrada a finales de 2010 en la subregión sur del departamento del Atlántico, sin embargo el Congresista anunció que dentro de 15 o 20 días inician las obras de protección en este municipio.
En compañía del alcalde de Santa Lucía, Jorge Luis Polo, el representante a la Cámara Armando Zabaraín, el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico, Anatolio Santos, miembros de La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), el Instituto Nacional de vías (Invías), ingenieros, arquitectos, veedores y la comunidad en general, se identificaron con los trescientos metros que presentan principios de boquetes.
“Sin lugar a dudas estamos frente a un altísimo riesgo de que se puedan presentar inundaciones como las del 2010, que hasta la fecha no hemos terminado de solucionar. Hace 40 días que vistamos esta zona, encontramos un nivel de agua más bajo, hoy vemos una situación muy diferente que nos alerta, las lluvias en el interior del país son cada vez más fuertes y el nivel del río Magdalena va creciendo rápidamente y pone en riesgo a la población”, indicó el parlamentario.
El senador conservador afirmó que “teniendo en cuenta que justo en ese lugar un remolcador chocó contra el terraplén y existen otros sitios donde hay embarcaderos” se intensifica la emergencia con la que se debe atender este tema. Sostuvo también que en repetidas ocasiones ha dialogado con el director del Fondo Adaptación, Iván Mustafá, quien con gran voluntad se comprometió a iniciar las obras a finales de este mes con una inversión de 20 mil millones de pesos.
“Contamos con una comunicación directa y permanente con Iván Mustafá, quien ha mostrado su compromiso para dinamizar estos trabajos. Estaré vigilante que las obras se ejecuten en el tiempo que se está anunciando porque no vamos a permitir que nuestra gente sufra una calamidad de tan grandes proporciones nuevamente. Es por eso que hemos exigido unos materiales duraderos como los “colchacretos” que llegan hasta lo más profundo del Dique y cuentan con un sistema de anclaje superior”, explicó Cepeda Sarabia.