Exigen a CE estimular crecimiento económico | El Nuevo Siglo
Viernes, 27 de Junio de 2014

Los mandatarios de los 28 países miembros de la Unión Europea (UE) deberían convenir, en una cumbre hoy, utilizar todas las "posibilidades" fiscales actuales para estimular el crecimiento, pero sin hablar de flexibilidad como piden Francia e Italia.

"Las posibilidades que ofrecen el actual marco fiscal para encontrar un equilibrio entre la disciplina fiscal y un sustento al crecimiento deben ser utilizadas", indica un proyecto de conclusión de la cumbre al que tuvo acceso la AFP.

Según el documento, los mandatarios acuerdan que "se deben promover reformas estructurales que estimulen el crecimiento y mejoren la sostenibilidad de las finanzas públicas, incluso a través de una evaluación más completa de las medidas fiscales y de las reformas estructurales dentro del Pacto de Estabilidad".

Los mandatarios de izquierda de la UE, encabezados por Francia e Italia, pidieron flexibilizar las reglas del Pacto de Estabilidad cuya rigidez impide que el crecimiento económico se consolide en el bloque.

Alemania se opone a derogar las reglas de disciplina fiscal, que se reforzaron tras la crisis económica que hundió a la zona euro en una recesión de 18 meses de la que salió en el primer trimestre de 2013.

El pacto "fija reglas claras y ofrece una multitud de posibilidades de flexibilidad", dijo el miércoles la canciller alemana Angela Merkel.

El Pacto de Estabilidad supone que los miembros de la UE deben limitar el déficit a un máximo de 3% del PIB, con un objetivo a largo plazo de cero déficit, y una deuda pública de un máximo de 60% del PIB. Con la crisis se estableció que si no se cumplen estos criterios la Comisión Europea puede infligir sanciones.

De otro lado, los líderes de la Unión Europea no solamente deben decidir quién preside la Comisión Europea, sino también iniciar una compleja partida de póker para cubrir la presidencia de otras instituciones./AFP