Los dirigentes de Guatemala y Costa Rica recordaron este lunes la condición de Centroamérica como región vulnerable a los efectos del cambio climático, por lo que urgieron a alcanzar un acuerdo "vinculante" durante la conferencia del clima de París (COP21).
El vicepresidente de Guatemala y presidente de turno de la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (Ailac), Juan Alfonso Fuentes Soria, hizo un llamamiento a un "acuerdo sobre cambio climático", "legalmente vinculante" y basado en las "distintas capacidades y responsabilidades" de los diferentes países.
"Guatemala solicita respetuosamente, pero con firme convicción, el pleno y explícito reconocimiento del istmo centroamericano como una región vulnerable" frente al cambio climático, subrayó Fuentes Soria, para quien el acuerdo "debe incluir el mecanismo de pérdidas y daños para países vulnerables y en vías de desarrollo".
En esta misma línea, la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón Echeverría, que dijo hablar "desde una de las regiones más vulnerables del planeta", mostró su esperanza en "un acuerdo ambicioso". "Es necesario soñar con un protocolo vinculante para todas las partes", reiteró.
El vicepresidente de Guatemala subrayó además la entrada este lunes de Honduras en la Ailac, organización fundada en 2012 para las negociaciones sobre cambio climático, y que actualmente integran además Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú.
El grupo Ailac mantiene una posición autónoma, considerada como moderada dentro del pulso habitual entre países desarrollados y en desarrollo en las negociaciones del clima.
La COP21, presidida por Francia, tiene como gran ambición establecer un acuerdo de lucha contra el cambio climático que contenga el aumento de la temperatura del planeta y establezca compromisos mutuos y un fondo de ayudas para los países pobres./AFP