Exhortan a acatar acuerdo sobre Siria | El Nuevo Siglo
Martes, 17 de Septiembre de 2013

Colombia exhortó a acatar el acuerdo de Rusia y Estados Unidos sobre armas químicas en Siria, y llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a "tomar decisiones", según un comunicado.

Tras reiterar su rechazo al uso de esa clase de armamento en Siria, "independientemente de donde provenga", el gobierno colombiano llamó a "todas las partes a aceptar el acuerdo a que llegaron los jefes de la diplomacia de Rusia y Estados Unidos el pasado viernes 13".

Se debe "proceder sin dilación alguna al total desmantelamiento de las instalaciones y las armas químicas en Siria", añadió el comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

El gobierno colombiano también señaló que el informe de la misión de la ONU "efectivamente constata el uso de armas químicas de alto calibre y un inmenso efecto y daño en la población civil, lo que constituye un crimen contra la humanidad".

En tal sentido, pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "enviar nuevamente y de manera urgente dicha misión a Siria para que continúe con la implementación de su mandato".

Asimismo, dijo que reitera "su llamado a los miembros permanentes del consejo de seguridad, quienes tienen en sus manos la capacidad de tomar decisiones que pongan fin a la difícil situación del pueblo sirio".

La Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó el lunes la utilización de gas sarín en el ataque cerca de Damasco el 21 de agosto.

El informe de los expertos no señaló directamente a los responsables de estos ataques con armas químicas, ya que su mandato prevé que ellos no pueden expedirse sobre ese punto./AFP