Exhiliados cubanos denuncian repatriaciones de Bahamas | El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Agosto de 2013

Una agrupación del exilio cubano en Miami, el Movimiento Democracia, afirmó el viernes que el gobierno de las Bahamas repatrió a Cuba a 24 inmigrantes indocumentados cubanos, entre ellos algunos que tenían permiso para viajar a Panamá como asilados.

"Intentamos de persuadir a las autoridades de Bahamas de que detuviera esta deportación pero no fue posible porque extraoficialmente se nos informó que Bahamas quiere quedar en los mejores términos con la dictadura cubana y repatriaron a 24 cubanos refugiados", dijo a la AFP Ramón Saúl Sánchez, de la agrupación, quien dijo estar en comunicación con personas detenidas en la cárcel de Bahamas.

Una docena de personas realizó un piquete frente al consulado de Bahamas en el centro de Miami el viernes en la tarde.

Los congresistas republicanos de origen cubano, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz Balart, habían instado este mismo día a las autoridades de Bahamas a no deportar a Cuba "a estas personas que salieron de su patria buscando libertad", como señaló Ros-Lehtinen.

Ambos se han hecho eco de las acusaciones formuladas por Movimiento Democracia, de que un grupo de refugiados cubanos fue maltratado y torturado por funcionarios del centro de detención en Bahamas, y que estaría grabado en un video filmado por presos de los que fueron devueltos a Cuba.

"Insto a las autoridades de Bahamas a que no devuelvan a los ciudadanos cubanos actualmente bajo su custodia a la dictadura cubana, conocida por su brutalidad", señaló en un comunicado el legislador republicano Díaz Balart.

Para Sánchez, con esta deportación "el Primer Ministro de Bahamas, Perry Christie, se hizo cómplice de la tortura a nuestros refugiados en sus cárceles porque negó lo sucedido y ahora los devuelve a Cuba para que el mundo no se entere de los maltratos en sus cárceles ni de los maltratos que han sufrido en Cuba".

De acuerdo al Movimiento Democracia, los 24 cubanos indocumentados estaban detenidos en el Centro de Inmigración de Nassau y fueron devueltos a cuba vía aérea.

Por el momento las autoridades de Bahamas no se han pronunciado sobre esta denuncia, ni tampoco los encargados del consulado de esta nación en Miami, donde exiliados cubanos prevén reanudar sus protestas, iniciadas hace más de un mes.

Se mantiene esperanza en asilo panameño

Según Sánchez, "entre 9 y 11 de estos cubanos repatriados tenían permiso para viajar a Panamá, por lo tanto seguimos en negociaciones con gobiernos para tratar de parar las deportaciones y darles oportunidad a los detenidos a que viajen a Panamá".

El embajador panameño para este asunto, Guillermo Cochez, "se reunirá con las autoridades de la cancillería bahamense el lunes en la mañana y esperamos que pueda interceder para que esos refugiados desde Cuba vuelen a Panamá como asilados", sostuvo Sánchez.

Panamá concedió el domingo pasado asilo territorial, por "razones humanitarias", a 19 balseros cubanos que fueron arrestados en Bahamas y que, según opositores al gobierno cubano, varios de ellos forman parte de un grupo de inmigrantes indocumentados que fueron maltratados en los centros de detención de esa nación caribeña.

No obstante, el canciller panameño, Fernando Núñez, aseguró el viernes que su país está teniendo "algunas dificultades" para poner en práctica este asilo territorial.

"Estamos teniendo algunas dificultades porque las Bahamas tiene un acuerdo de repatriación con Cuba y tenemos entendido extraoficialmente que ellos han procedido a repatriar algunos", dijo Núñez.

Agregó que "bajo derecho internacional se debe esperar (para repatriarlos) ya que hay un país (Panamá) que está dispuesto a recibirlos, pero eso es potestativo de las Bahamas".

El Movimiento Democracia en Miami dijo que "en vista a la falta de palabra del Primer Ministro de Bahamas Perry Christie que se comprometió públicamente a dejar libre a los inmigrantes indocumentados para viajar a un tercer país, seguiremos protestando para que los refugiados no sean maltratados a su llegada a Cuba y se les respete su visa para ir a Panamá", indicó Sánchez.