El ex guerrillero Taur Matan Ruak fue declarado oficialmente ganador de las elecciones presidenciales en Timor Oriental, según las cifras definitivas aprobados este martes por la Justicia.
Taur Matan Ruak obtuvo un 61,2% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 16 de abril, frente al antiguo presidente del Parlamento, Francisco Guterres, llamado "Lu Olo", 38,8%, según los resultados anunciados por el Tribunal de Apelación.
El general Taur Matan Ruak sucederá al presidente saliente, el Premio Nobel de la Paz José Ramos-Horta, eliminado en la primera ronda. La entrega de poderes está prevista para mayo, en el momento en que la joven democracia timorense celebrarás sus diez años de independencia.
El jefe de Estado goza de un prestigio considera fundamental para garantizar la paz, en momentos en que las fuerzas de paz de la ONU están preparando su retirada, prevista para finales de 2012.
La ONU ha estado presente desde hace 13 años en este pequeño país del sudeste de Asia, situado en la mitad de una isla al norte de Australia y al este del archipiélago indonesio.
El nuevo presidente deberá también intentar sacar de la pobreza a 1,1 millón de timorenses, uno de los índices más altos de la población.
AFP