Ante unidades de la Dijin de la Policía Nacional, se entregó, en el municipio de Cereté, el exgobernador y exgenerte del Fondo Ganadero de Córdoba, Benito Osorio Villadiego.
Sobre el exfuncionario público pesa una orden de aseguramiento por cargos relacionados con crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Este sujeto será presentado ante un juez para la legalización de captura y posterior imputación de los delitos de desplazamiento forzado de población civil y apropiación de bienes protegidos.
De acuerdo con la investigación Osorio Villadiego se concertó con Sor Teresa Gómez Álvarez del clan Castaño, para que a través de engaños y falsos títulos de propiedad se les arrebatara las tierras a más de 100 familias campesinas en Córdoba y Urabá, para posteriormente legalizarlas y dejarlas en manos del Fondo Ganadero de Córdoba, que para el año de 1997 estaba bajo su gerencia.
El exgobernador también deberá responder por el delito de testaferrato, dentro de la misma investigación al haber adquirido 16 predios ubicados en el municipio de Tierra Alta (Córdoba), a través del testaferro de Salvatore Mancuso Gómez, Aram Asias Soler, en hechos ocurridos en 2007.
Las víctimas del despojo están exigiendo el restablecimiento de sus derechos, razón por la cual la Fiscalía solicitó a la Unidad de Tierras iniciar el proceso de restitución para que estas personas puedan retornar y acceder a sus predios.
Osorio Villadiego se encontraba en libertad por vencimiento de términos dentro de otro proceso por cargos de concierto para delinquir y lavado de activos.