Exgobernador de Boyacá acepta cargos de prevaricato | El Nuevo Siglo
Miércoles, 2 de Octubre de 2013

El exgobernador de Boyacá, Miguel Ángel Bermúdez, aceptó ante la Sala Penal de la Corte Suprema los cargos que le imputó la Fiscalía por prevaricato por acción y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.

 

Según la investigación de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema en 2003, cuando Miguel Ángel Bermúdez se desempeñaba como gobernador de Boyacá celebró un contrato de concesión a través del secretario de hacienda con la empresa Sistemas y Computadores Ltda., para la modernización del recaudo de impuestos.

 

Las presuntas irregularidades detectadas en la investigación consisten en que a través del proceso de celebración del contrato de concesión Nº 005 de 21 de febrero de 2003, creó, a través de resolución, en forma presuntamente ilegal un mecanismo de recaudo de recursos públicos, permitiendo que los proponentes y posteriormente la firma contratista fijara la tarifa de dicha tasa a cobrar a los usuarios y para fijar la tarifa.

Como quedó expuesto en la resolución de acusación en contra del exburgomaestre, con ese impuesto pretendía reunir el dinero para pagar el contrato a la firma contratista que a la vez fijaban la tarifa que deberían pagar los contribuyentes por trámites realizados ante la Secretaría de Transporte, como pagos de multas y otros.

 

En la audiencia, previo el inicio formal de la etapa de juicio, Bermúdez Escobar aceptó los cargos formulados por la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, quedando ahora pendiente que los magistrados de la Sala Penal dicten sentencia.