Tras la reciente victoria en la primaria de Illinois, el precandidato republicano Mitt Romney recibió una importante adhesión: la del exgobernador de Florida Jeb Bush, hijo y hermano de los expresidentes estadounidenses.
"Las elecciones primarias se han celebrado ya en 34 estados, y es el momento para que los republicanos se unan por el gobernador Romney y llevemos nuestro mensaje de conservadurismo fiscal y creación de empleo a todos los votantes este otoño", dijo en un comunicado Bush, una de las figuras más respetadas por las autoridades del partido Republicano.
El exgobernador de Florida, de 59 años, hijo y hermano de los expresidentes George Bush (1989-1993) y George W. Bush (2001-2009), agregó que como partido enfrentan "enormes desafíos".
"Necesitamos un líder que entienda la economía, que reconozca que más regulaciones del gobierno no son la respuesta, que crea en el capitalismo empresarial y que trabaje para asegurarse de que todos los estadounidenses tengan la oportunidad de triunfar", señaló.
Este apoyo, considerado por los analistas políticos como relevante para el multimillonario exgobernador de Massachusetts, se produce un día después de que Romney venciera en la elección primaria de Illinois (norte), feudo político del mandatario Barack Obama.
Fue su vigésimo triunfo en las primarias y caucus realizados en 34 estados o territorios de ultramar del país que desde inicios de enero han elegido candidato republicano de cara a las presidenciales de noviembre.
Hasta ahora los estados del sur de Estados Unidos, como Carolina del Sur, Georgia, Alabama, Misisipi y Tennessee han preferido las opciones más conservadoras del partido, el católico cercano al Opus Dei, Rick Santorum, y el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich./AFP