Rechazo a las actividades que adelantó presuntamente ilegales su exfuncionario, expresó la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA).
Carlos Garzón Villamil, quien trabajó para la Misión, fue detenido en desarrollo de una investigación por presuntos actos de corrupción judicial.
Garzón Villamil fue capturado por la Policía. Según la Fiscalía General de la Nación, al parecer Garzón Villamil le vendió a José Eberto López Montero, alias Caracho, un cupo para ingresar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
El organismo internacional indicó sobre el caso que Garzón fue vinculado a la investigación por actos cometidos por fuera de las funciones asignadas a su cargo dentro de la MAPP/OEA. Aclaró que el detenido “estuvo vinculado a la Misión como profesional nacional hasta el pasado día 30 de junio, momento en que finalizó su relación laboral con la Misión, decisión que le fue notificada días antes de la captura”.
Indicó que la Misión estará atenta del desarrollo de la investigación y “continuará colaborando con lo que las autoridades competentes requieran, a través de los mecanismos y canales correspondientes”. Y agregó: “Es parámetro claro de la Misión, la observancia rigurosa de la normatividad legal vigente en Colombia, y que las acciones de sus funcionarios, sin distinción de su nivel o responsabilidad asignada, deben ajustarse a lo allí dispuesto”.
Indicó la entidad que “según conocimiento de la Misión, Carlos Garzón fue vinculado a la investigación por actos cometidos por fuera de las funciones asignadas a su cargo dentro de la MAPP/OEA”.
Y se expresó atenta al desarrollo de la investigación y continuará colaborando con lo que las autoridades competentes requieran, a través de los mecanismos y canales correspondientes.