Exequible reforma tributaria del año 2012 | El Nuevo Siglo
Jueves, 10 de Julio de 2014

Ajustada a la Carta Política consideró ayer la Corte Constitucional la reforma tributaria de hace dos años, al resolver una demanda que pedía declararla inexequible por supuestos vicios de trámite.

Se trata de la Ley 1607 que fue aprobada por el Congreso y luego sancionada por el presidente Santos, la única reforma tributaria que presentó en el mandato que está por culminar.

De esta forma, la Corte Constitucional desechó los argumentos del demandante, acogiendo en ese sentido la ponencia que presentó el magistrado Alberto Rojas, quien consideró que el trámite de esta ley se ajustó a la normatividad.

No obstante, el alto Tribunal declaró inexequibles los artículos de la reforma tributaria relacionados con la destinación económica para San Andrés y Providencia, para lo cual se creaba una subcuenta para el archipiélago con el fin de apoyar “el financiamiento de programas y proyectos de inversión para la atención de las necesidades que surjan por la ocurrencia de un hecho o circunstancia que genere un efecto económico y social negativo de carácter prolongado”.

La reforma tributaria desmontó los parafiscales hasta ese momento a cargo de los empleadores, con el fin de generar más empleo.