El Gobierno aseguró que el ingreso del 90% de los colombianos no será objeto de cobros fiscales, es decir que no tendrán que declarar renta.
El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al término de una reunión con los ponentes de la iniciativa que trató sobre el impacto que en las personas naturales tendrá la reforma que cursa trámite en el Congreso de la República.
El jefe de las finanzas nacionales dijo que la reunión fue propositiva y con el ánimo de entregar al país una reforma tributaria de buena calidad que propicie una mayor equidad y mayor competitividad a la economía.
El ministro Cárdenas dijo que hoy se llevará a cabo una reunión con los representantes de las entidades sin ánimo de lucro a quienes les explicarán los alcances que para ese sector tiene el articulado de la reforma.
Mañana se iniciará una serie de reuniones con dirigentes gremiales en las regiones con el fin de socializar los alcances del proyecto.
Dijo que el nuevo entorno internacional es más exigente y por ello es necesario que se dé luz a una reforma tributaria que haga el país y que siga siendo atractivo para los capitales foráneos y por ello se necesita tener una economía cada vez más sana.
El IVA
Al respecto al tema del impuesto del IVA a los productos de la canasta familiar ante las denuncias de que productos como los langostinos, que son de consumo suntuario no están gravados con el tributo, el jefe de la cartera de asuntos económicos sostuvo que se realizará una reunión la próxima semana para aclarar las dudas y dar claridad sobre cuáles productos, bienes y servicios son los que están o no gravados con el IVA.
Dijo que el Gobierno está abierto al diálogo y que la concertación en estos temas es fundamental y pidió a los críticos no desvirtuar toda la reforma porque algún producto quedó o no gravado con el impuesto.
Recordó cómo la semana pasada hubo una discusión sobre el agua de panela, todo por una mala información que se tenía al respecto y que fue aclarada por el propio Cárdenas, quien aseguró que la panela y los productos que se deriven de ella como el agua de panela no tienen IVA y tampoco con el impuesto a las bebidas azucaradas.
Subirá la inflación
La reforma tributaria que cursa en el Congreso aceleraría la inflación en 1,2 puntos porcentuales durante 2017, consideró la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF.
Ello estaría explicado por las modificaciones en la tasa general del IVA del 16% al 19%, afectando a cerca del 27,5% de la canasta familiar, lo cual generaría un aumento adicional de 1% en la inflación; la introducción de los impuestos a los ‘vicios’, bebidas azucaradas y cigarrillos, presionando la inflación en un 0,2%, el impuesto a los combustibles, incrementando la inflación en 0,1%; y las ligeras modificaciones al Impuesto al consumo, contribuyendo con un 0,02%.
El Centro de Estudios Económicos indicó que de esta manera, la inflación de 2017, en vez de perfilarse hacia un 4% anual, seguramente estaría más cerca del 5,2%.
Esto pondrá una presión adicional en la negociación del salario mínimo legal, llevándolo del actual 6% hacia un 7%.
La inflación generada por los “nuevos impuestos” afectará principalmente a la población más vulnerable.
Ante esta situación, el Banco de la República y el Gobierno deben tener claras sus implicaciones inflacionarias de corto plazo, para evitar por esta vía avivar los riesgos inflacionarios, tras dos años de pérdida de la meta de inflación.
Como alivio a esta problemática, ANIF propone elevar la asignación de recursos al programa Familias en Acción del 0,4% del PIB hacia un 0,6% del PIB, con lo cual se focalizaría mejor la compensación a los pobres y se lograría un mejor recaudo tributario-neto proveniente de las modificaciones al IVA.