Exdiputado ecuatoriano será extraditado por Panamá | El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Agosto de 2014

El gobierno panameño declaró "procedente" la solicitud de extradición realizada por Ecuador en contra del detenido exdiputado opositor Tito Galo Lara, reclamado en su país por acusaciones de complicidad en un múltiple asesinato.

El ministerio de Relaciones Exteriores "estimó procedente la solicitud de extradición del ecuatoriano Tito Galo Lara Yépez, lo que le ha sido comunicado personalmente", informó este jueves la cancillería panameña.

La decisión estuvo basada en un fallo de la Corte Suprema de Justicia "que negó la advertencia de inconstitucionalidad presentada por los apoderados legales de Galo Lara" frente al proceso de extradición, añadió el gobierno panameño en un comunicado.

Galo Lara está encarcelado en Panamá, que le concedió asilo en 2013 pero se lo revocó el pasado 19 de mayo tras recibir documentación remitida por Ecuador en la que constaban "nuevos elementos procesales que dan plena certeza de la existencia de delitos comunes".

Sin embargo, Galo Lara se considera un perseguido político del gobierno del izquierdista Rafael Correa y desmiente las acusaciones de haber sido cómplice del asesinato de una familia en su país.

Según la cancillería panameña, Galo Lara tiene ahora 15 días hábiles para apelar la extradición ante la Sala Segunda de lo Penal.

El pasado 31 de julio el expresidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez viajó a Panamá, donde se reunió con el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, para pedirle que liberara a Galo Lara al considerarlo también un "perseguido político" de Correa.

"A él (Henríquez) le hemos manifestado nuestra preocupación y le hemos evidenciado que Galo Lara es un perseguido politico", aseguró Gutiérrez entonces.

Lara fue condenado en Ecuador a 10 años de cárcel en 2013 por complicidad en el asesinato de tres miembros de una familia, cuya autoría intelectual se atribuyó a su pareja sentimental, pero logró escapar de su país y pidió asilo en Panamá aduciendo persecución política.

El anterior gobierno de Ricardo Martinelli dio por buenos esos argumentos, pero posteriormente le revocó el asilo aduciendo que en Ecuador Lara tendría un "juicio justo".

El exdiputado volvió a escaparse hasta que el 9 de junio fue detenido por la policía panameña en la provincia de Veraguas (suroeste).

"Soy un perseguido político por denunciar los actos de corrupción del gobierno de Correa", aseguró tras su detención Lara, quien sostiene que el gobernante ecuatoriano Correa lo quiere matar.

La justicia panameña decretó entonces prisión preventiva mientras se resolvía el pedido de extradición de Ecuador.

Los abogados de Lara, de 46 años, presentaron varios recursos contra la detención y el proceso de extradición de su cliente, pero fueron desestimados por la Corte.