Destacadas posiciones públicas y privadas desempeñó durante sus 78 años de vida, Alberto Lozano Simonelli quien falleció hoy.
La Universidad bogotana, Jorge Tadeo Lozano, donde fuera rector y miembro de su actual consejo directivo expidió lamentó el deceso y destacó las calidades personales y profesionales de Lozano Simonelli.
Alberto Lozano Simonelli nació en Bogotá el 16 de diciembre de 1937; estudió derecho en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de donde se graduó con la tesis "Introducción al Estudio de una teoría General sobre la Nacionalidad Colombiana", que fue laureada por los examinadores.
Tuvo una intensa actividad académica, fue Rector de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en los años 1971 a 1972, Presidente y Secretario de su Consejo Directivo, Profesor y Consejero, cargo que desempeñaba al momento de su fallecimiento.
El doctor Lozano Simonelli ocupó destacadas posiciones en la administración pública como la Dirección General de la Administración Postal Nacional, la Gobernación del Tolima y fue Embajador en Bélgica y ante el Mercado Común Europeo; fue además diputado a la Asamblea de Cundinamarca.
Escribió ocasionalmente columnas para el diario El Espectador y otros medios.
Con el ejercicio principal de su profesión como abogado alternó además el estudio de los temas internacionales e históricos como quedó registrado en sus libros "Arqueo Histórico de la Regeneración", ganador del Premio Eduardo Santos de la Academia Colombiana de Historia, Bogotá, 1958; "La Amenaza de Nicaragua", Bogotá, 2002; y "El Ataque de Nicaragua a la Soberanía Colombiana", Bogotá, 2005.
Participó además con diferentes textos para las publicaciones de la Universidad como la presentación del libro "Agricultura Sostenible: El Reto" sobre el trabajo del Centro de Investigaciones y Asesorías Agroindustriales de la Tadeo; y los "Incoherentes sueños sobre una universidad para el tercer milenio" que hizo parte del libro de los 50 años de la Universidad, hace ya una década.
Entre los legados que deja para la Universidad es especialmente el avance de la universidad durante sus primeros años en el Centro de Investigaciones de la Mana en Chía, que a partir de 2010 se llamó Centro de Bio-Sistemas, que fue iniciativa suya mediante un convenio con la universidad de Lovaina y que tantos resultados ha dado en investigación.
Se desempeñó como Presidente de la Fundación para el Desarrollo Universitario de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.