Exdictadores argentinos esperan fallo de tribunal | El Nuevo Siglo
Miércoles, 4 de Julio de 2012

Un veredicto sobre la existencia de un plan sistemático de robo de bébes hijos de desaparecidos durante la dictadura (1976-83) y por lo que están juzgados los ex ditadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone, emitirá mañana un tribunal argentino.

"Este es un juicio histórico, cargado de mucho simbolismo que sirvió para mantener viva la memoria y el reclamo de justicia, contra la impunidad y que no tiene antecedentes en el mundo porque tampoco tiene antecedentes el robo de menores de la manera en que se llevó a cabo en la dictadura argentina", dijo a Alan Iud, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, querellante en la causa.

Videla, de 86 años, quien tras ser condenado a cárcel perpetua en el juicio a las juntas de 1983 fue indultado en 1990, volvió a ser detenido en 1998 acusado por el plan sistemático de robo de bebés que llegó a juicio el 28 de febrero de 2011.

Junto a Videla y Bignone (84), para quienes se pidió hasta 50 años de prisión, está Jorge Acosta, jefe de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), el más emblemático campo de concentración de la dictadura, además de otros tres ex jefes militares, un obstetra y un agente de inteligencia.

En este juicio se ventilaron 35 casos de apropiación de niños, de los cuales 26 recuperaron su identidad, "como un muestrario del plan sistemático que ocurrió en distintos centros clandestinos de detención", según Abuelas de Plaza de Mayo, entidad humanitaria creada en 1977 y candidata al premio Nobel de la Paz 2012.

"Es imposible que se hayan establecido lugares especiales para embarazadas dentro de los centros de detención y toda una logística sin una decisión de las cúpulas", señaló Iud.

Abuelas estima en 500 los niños robados al nacer durante el cautiverio de sus madres, la mayoría desaparecidas, de los cuales 105 recuperaron su identidad./AFP