Exdictador Ríos Montt estará en psiquiátrico privado | El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Agosto de 2015

Un tribunal guatemalteco ordenó internar en un hospital psiquiátrico privado al exdictador Efraín Ríos Montt, procesado por el genocidio de indígenas, para una evaluación que determinará si está en condiciones de enfrentar un nuevo proceso judicial.

Con la resolución del tribunal, los defensores del exdictador ganaron un pulso legal para evitar que el general retirado, de 89 años, fuera ingresado en el estatal Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora.

"Se ordena a que se ejecute inmediatamente el traslado del acusado al sanatorio (privado) Los Pinos", dijo la jueza María Eugenia Castellanos, presidenta del Tribunal B de Mayor Riesgo, a cargo del caso.

El traslado al psiquiátrico público estaba previsto realizarse el miércoles pasado pero la Corte de Apelaciones ordenó internarlo en el centro privado, ante un pedido de la defensa del general que alegó que el hospital estatal no cuenta con medidas de seguridad adecuadas.

De acuerdo con la jueza Castellanos, Ríos Montt permanecerá en el hospital privado del 4 a 15 de agosto para que sea sometido a exámenes psiquiátricos. 

El 18 de agosto se realizará una audiencia para conocer el resultado de la evaluación, que determinará si el exdictador de 89 años está en capacidad mental de enfrentar un nuevo juicio por por la matanza de 1.771 indígenas mayas ixiles del norte de Guatemala durante su régimen de facto entre 1982 y 1983.

Las nuevos exámenes fueron solicitados por la Fiscalía el pasado 23 de julio cuando se tenía previsto iniciar un nuevo juicio por genocidio. La parte acusadora refutó un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses que indicó que el exdictador no tenía capacidad mental para enfrentar procesos judiciales.

Ríos Montt debe comparecer ante la justicia luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia legal del país, anulara una sentencia a 80 años de prisión por genocidio dictada el 10 de mayo de 2013 alegando errores procesales, por lo que ordenó repetir el juicio/AFP.