Andy Coulson, exconsejero de comunicación del primer ministro británico David Cameron, fue inculpado por "escuchas ilícitas" junto a otras siete personas del grupo News International de Rupert Murdoch, entre ellas Rebekah Brooks, ex consejera delegada de la compañía.
La fiscalía anunció en un comunicado su decisión de inculpar a ocho de los trece sospechosos al tener "pruebas suficientes" de su implicación en el caso, convertido en un escándalo mediático y político en Gran Bretaña.
"He llegado a la conclusión que una acusación es necesaria en nombre del interés público para estos ocho sospechosos", indicó la fiscalía.
Los ocho inculpados están acusados de interceptar mensajes en los contestadores de los teléfonos de 600 personas, incluyendo estrellas de Hollywood como Brad Pitt, Angelina Jolie y Jude Law, pero también de políticos y víctimas de crímenes.
El caso investiga las escuchas telefónicas por parte de empleados del periódico sensacionalista News of the World, propiedad de Murdoch, que cerró hace un año como consecuencia del escándalo.
Los otros inculpados son el ex responsable de edición de News of the World, Stuart Kuttner, el ex jefe de redacción Greg Miskiw, el ex jefe de información Ian Edmonson, el ex jefe de reporteros Neville Thurlbeck y el reportero James Weatherup.
El otro inculpado es el detective privado Glenn Mulcaire, que en 2007 ya fue encarcelado seis meses por escuchas ilegales.
Rebekah Brooks fue directora del tabloide entre el año 2000 y 2003, luego dirigió The Sun, otro periódico del grupo, antes de convertirse en consejera delegada de News International, la compañía que reúne los periódicos británicos de Murdoch.
Considerada en la época como "reina de los tabloides", Brooks ya fue inculpada en mayo junto a otras cinco personas por "obstrucción a la justicia", en otro investigación relacionada con el caso.
Escándalo político
Andy Coulson fue editor de News of the World entre 2003 a 2007, la época en que su periodista especializado en la realeza y el detective Mulcaire fueron a prisión por escuchas telefónicas.
Pocos meses después, en mayo de 2007, David Cameron, entonces líder del partido conservador (fue nombrado primer ministro en 2010), contrató a Coulson como director de comunicación, un puesto que tuvo que dejar en enero de 2011 tras una serie de revelaciones sobre el caso.
El caso de News of the World estalló en 2006 pero se convirtió en escándalo político y mediático en julio de 2011, cuando se hizo público que también había sido pinchado el teléfono de una niña de 13 años, Milly Dower, que había desaparecido y que en 2002 apareció asesinada.
La conmoción en la opinión pública llevó a Rupert Murdoch a cerrar el periódico, el de más tirada de la prensa británica.
El caso también se convirtió en escándalo político por las estrechas relaciones de Cameron con Coulson y Brooks y existen sospechas de que el gobierno favoreció a Murdoch cuando su grupo quería comprar la televisión BSkyB, una operación que finalmente no se llevó a cabo.