Excluyen a Veeduría como víctima en caso Nule | El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Diciembre de 2011

A pesar que la entidad apeló esta decisión, no tuvo eco en el Tribunal Superior de Bogotá

“Recibo con respeto la decisión de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, sin embargo lamento que la Veeduría Distrital no pueda seguir actuando en representación de las víctimas: lo siento por los ciudadanos afectados por toda esta situación”, afirmó la Veedora Distrital, María Consuelo del Rio Mantilla, tras conocer la determinación en la audiencia.


De inmediato, la Veeduría Distrital apeló la decisión de los juzgados 36 y 38 penal de circuito de conocimiento, al dejarla por fuera de los procesos a Mauricio Galofre y Miguel, Manuel y Guido Nule por los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir, fraude procesal, cohecho y falsedad en documento privado.


Sin embargo, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá excluyó definitivamente a la Veeduría Distrital como víctima dentro de esos procesos. En abril pasado, la Veeduría Distrital, en cumplimiento de sus funciones, solicitó al juzgado el reconocimiento en calidad de víctima dentro del proceso. “Corresponde a la Veeduría Distrital intervenir en los asuntos que tengan que ver con la moral pública ante tribunales y juzgados en defensa de los intereses distritales", dice el artículo 119 del Estatuto Orgánico de Bogotá.
“Veremos de qué manera permanece en el resto de procesos donde aún participamos, nuestra función de vigilancia y defensa de los intereses de los bogotanos”, dijo del Río Mantilla. La Veeduría Distrital continúa como representante de las víctimas en los procesos de Samuel Moreno, Álvaro Dávila, Julio Gómez, Alberto Calderón, Rafael Hernández y algunos funcionarios del IDU.


Rinden cuentas
El miércoles 14 de diciembre en el teatro Jorge Eliécer Gaitán y ante un auditorio de 1.700 personas, la Alcaldesa Mayor de Bogotá (d), Clara López Obregón, rendirá cuentas sobre la gestión administrativa y contractual del último año de gobierno de la Bogotá Positiva: “Para vivir mejor”.


Será la segunda vez que la Administración Distrital presente el balance de su gestión este año, pues a finales de marzo rindió cuentas sobre la vigencia 2010 y ahora, al finalizar el año, debe presentar el informe sobre las metas y recursos invertidos en el año 2011.
Así quedó establecido en el Acuerdo 380 de junio de 2009, que modificó el Acuerdo 131 de 2004, para permitir que la Administración Distrital haga el cierre de su gestión al finalizar el año, y no que el gobierno entrante sea el encargado de presentar lo que hizo su antecesor.


Como todos los años, la Veeduría Distrital será la encargada de coordinar la metodología, convocatoria y logística, entre otros, de este ejercicio democrático entre gobernantes y gobernados.