Los beneficios legales que había recibido por dejar las armas voluntariamente fueron perdidos por el exparamilitar Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, debido a que cometió delitos después de haberse desmovilizado.
“Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco o Javier Montañez, líder del llamado Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue excluido del proceso que le otorgaba los beneficios de la justicia transicional por haber sido condenado posteriormente a su desmovilización”, informó la Fiscalía.
La llamada Ley de Justicia y Paz, que reglamentó los procesos jurídicos de sometimiento de los integrantes de milicias de extrema derecha a la justicia, ofrece una pena máxima de ocho años de prisión a los desmovilizados entre 2003 y 2006.
Macaco, actualmente de 48 años, se acogió en diciembre de 2005 a los términos de esa ley, pero en 2008 fue extraditado a Estados Unidos porque las autoridades colombianas consideraron que seguía delinquiendo.
La Fiscalía explicó que el exparamilitar fue condenado en noviembre de 2011 a 33 años de prisión por la justicia estadounidense por hechos referidos al narcotráfico cometidos entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007 y entre octubre de 2004 y junio de 2007.
Así, una vez que regrese a Colombia, Macaco tendrá que pagar una condena completa en el marco de la justicia ordinaria por sus actos delictivos, dijeron fuentes de la Fiscalía.