Exclusión de lista de terroristas no sería automática | El Nuevo Siglo
Martes, 2 de Febrero de 2016

Que saquen con celeridad a las Farc de las listas de organizaciones terroristas del mundo que han elaborado Estados Unidos y la Unión Europea no dependería de una decisión de voluntad política, como tampoco de mayor o de menor apoyo al proceso de paz, sino que efectivamente esta guerrilla abandone sus prácticas violentas y deje las armas.

Así lo dijo ayer BernardAronson, enviado  de Estados Unidos para el proceso de paz, y sería una postura parecida a la que expresaría la Unión Europea frente a la solicitud de las Farc para que las saquen de esta lista negra, que incluye a las organizaciones que acuden a la violencia y el terror para obtener sus propósitos, en donde aparecen al lado de agrupaciones letales  como el Estado Islámico, que centra su accionar en Oriente Medio, y Boko Haram, que delinque en África Occidental.

Las Farc han esgrimido como su principal argumento de esta solicitud que están inmersas en un proceso de paz a punto de firmarse, que durante el mismo han adoptado varias treguas unilaterales, la última de ellas un cese el fuego unilateral desde julio pasado.

También argumentan que en el marco de las negociaciones con el Gobierno nacional se han adoptado varios gestos de buena voluntad como es colaborar en el proceso de desminado y no reclutar más a menores de 17 años.

La semana anterior, el Parlamento Europeo adelantó una audiencia sobre el proceso de paz en Colombia, durante el cual tuvieron la oportunidad de participar por teleconferencia los negociadores: el alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y Luciano Marín Arango,alias ‘Iván Márquez’, éste último a nombre de las Farc.

“Lo más justo y consecuente es borrar a las Farc de la lista de organizaciones terroristas, con la misma celeridad con la que fuimos incluidos”, dijo alias ‘Iván Márquez’.

Añadió que una decisión de la Unión Europea en este sentido eliminaría “un obstáculo” para que vuelva la tranquilidad a Colombia y “facilitaría” el regreso de los integrantes de las Farc a la vida civil.

La Unión Europea incluyó en 2002 a  las Farc en su listadode organizaciones terroristas.

 

Estados Unidos

La semana anterior, previo al viaje que hará mañana a Estados Unidos para participar en la celebración que adelantará este jueves Barack Obama por los 15 años del Plan Colombia, el presidente Santos se mostró confiado en que este país borre a las Farc de la lista de terrorismo en el mundo con la firma de la paz.

“Si lo firman es porque tenemos un calendario y las Farc se han comprometido a deponer las armas y hacer la transición a la vida legal. Así que yo diría que sí, espero que sea removida de la lista de terroristas”, dijo el Mandatario colombiano.

Santos añadió que espera que Estados Unidos adopte esta decisión “cuanto antes mejor”.

Las Farc fueron incluidas por Estados Unidos en su listado de organizaciones terroristasdesde octubre de 1997 por el gobierno del presidente Bill Clinton.

Sin embargo ayer, el enviado especial del Gobierno norteamericano para el proceso de paz, BernardAronson, dejó en claro que Estados Unidos eliminará a las Farc del listado de terroristas cuando dejen las armas y dejen de representar un riesgo para ese país.

Aronson dijo a El Tiempo que  “tomamos el pedido del Presidente (Santos) con mucha seriedad, pero las mismas leyes que se aplican a otros grupos aplican para las Farc. Es decir, tienen que desarmarse, cesar sus actividades criminales y dejar de plantear un riesgo para los intereses de Estados Unidos. Cuando eso suceda entonces se iniciará un proceso de revisión para determinar si las condiciones ya no existen y pueden ser removidos”.

<INTERTIT>Opiniones divididas

En el caso de las Autodefensa Unidas de Colombia, a pesar que su desmovilización se produjo en el año 2006, solo hasta julio de 2014 el Departamento de Estado de Estados Unidos las sacó del listado de organizaciones terroristas tras considerar que había perdido su capacidad de hacer daño y cometer atentados terroristas.

Este antecedente y lo señalado por Aronson evidenciaría que aún las Farc firmando la paz y dejando las armas en el primer semestre de este año, podrían pasar varios años antes de que Estados Unidos las saque del listado de terroristas.

Es claro que en estos casos el pragmatismo de Estados Unidos y el celo con que maneja la  seguridad nacional primarían sobre una decisión política de respaldo al proceso de paz en Colombia y al posconflicto, como sería eliminar a las Farc de ese listado.

En ese sentido se podría dar el caso que las Farc en unos dos años ya hagan política en Colombia con ese nombre, al tiempo que siguen figurando en la lista de terroristas que elabora Estados Unidos.

Luis Emil Sanabria Durán, director ejecutivo de la Red de Iniciativas por la Paz (Redepaz), dijo que “creemos que uno de los mejores aportes que puede dar los Estados Unidos al proceso de paz es definitivamente sacar a las Farc de esta lista de terroristas y promover la liberación del comandante que tienen en su poder porque creemos que esta solución del conflicto armado en Colombia debe tener suficiente autonomía y soberanía”.

En tanto que el senador Alfredo Rangel consideró que “creo que tanto la Unión Europea como Estados Unidos y otros países que han incorporado a las Farc en sus listas de organizaciones terroristas, deberían excluirlas una vez las Farc hayan dejado de ser terroristas, y esto quiere decir una vez se hayan desarmado, hayan desarticulado sus estructuras criminales y cesado toda su actividad criminal contra la población colombiana, contra el Estado y contra intereses de otros países”.