Que se excluya la inversión extranjera en el sector de la vigilancia y la seguridad es lo que se propone en un proyecto de ley que será discutido en la Comisión Segunda del Senado.
Se trata del proyecto de ley número 41 de 2012 Senado, “por el cual se regula el sector de vigilancia y seguridad privada en Colombia y se dictan otras disposiciones”, radicado el 31 de julio por el senador nortesantandereano Carlos Emiro Barriga, del Partido Conservador. La ponencia está lista desde agosto.
De acuerdo con la exposición de motivos, el proyecto recoge “toda la normatividad dispersa relacionada con el sector de vigilancia y seguridad privada y centralizar en una sola norma, con todos los preceptos jurídicos, logrando así adicionar elementos que son necesarios para fortalecer esta normatividad, modificar y mejorar algunas de las normas existentes y llenar vacíos jurídicos que son obstáculo para el desarrollo del sector, la actualización de la normatividad habilitará a los empresarios del sector, garantizar que quienes presten el servicio sean idóneos, técnica, financiera y tecnológicamente”.
Según lo que se argumenta en la iniciativa, la figura de limitar el acceso a la industria de la seguridad privada solo a nacionales está en la legislación de muchos países y propone que a los nacionales se les dé acceso a través de sociedades de responsabilidad limitada.
El senador Barriga manifestó que la iniciativa tiene como objetivo regular el sector de vigilancia y seguridad privada en Colombia para que se presten con absoluto respeto a la Constitución.
El general retirado José Leonardo Gallego, que actualmente dirige una empresa de vigilancia, manifestó que lo que se requiere es una regulación entre las empresas que tienen capital nacional y las que tienen capital extranjero.
“Lo que se decide por parte de las empresas que tienen capital doméstico es que haya una adecuada regulación, que no haya desigualdad de condiciones para el capital extranjero que existe en las empresas frente al capital nacional”, explicó.
El oficial manifestó que se debe recordar que el Gobierno nacional siempre orientado a la política que existe en las necesidades del país defiende la inversión extranjera en los diferentes sectores de la economía nacional.
Para Orlando Gutiérrez, propietario de una empresa de vigilancia Profec, lo que pasa es que las empresas grandes de ese sector quieren que las pequeñas desaparezcan.
Manuel Mateus, otro empresario del sector, está de acuerdo con que no exista inversión extranjera ya que es un tema que afecta a le pequeña y mediana empresa porque “las inversiones extranjeras vienen con mucha fuerza”.
Mateus recordó que actualmente en el decreto 354 se estipula que existe una prohibición de la inversión extranjera, “por tal motivo estamos de acuerdo con que se siga manejando los mismos para metros de la inversión extranjera en Colombia, como se ha venido manejando hasta el momento”.
El senador Juan Lozano, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), recordó en una intervención ante el sector de la vigilancia, que la ley colombiana tomó una decisión que en su momento entiendo fue necesaria y correcta. “Respetó el estado de cosas al momento de aprobar la Ley y reconoció que quienes habían adquirido por virtud de las normas anteriores el derecho a tener inversión extranjera lo podían mantener. Claro, eso era razonable. El Estado colombiano no podía ser un Estado que desconociera el derecho adquirido de los inversionistas hasta ese punto. Pero a partir de ese momento, el Estado a través de la legislación dice consideramos que este sector debe ser en este frente un sector que se desarrolle a partir de la inversión nacional”.
Lozano agregó que a él lo que le inquieta sobre este tema es que hay unas empresas pueden crecer de una manera, otras que no lo pueden hacer. Este proyecto inicia su estudio y debate en la Comisión Segunda del Senado.