Para contribuir a que la modernización tributaria ayude al desarrollo de la actividad productiva de la capital de la República, ayer empresarios, académicos, expertos tributaristas, miembros de los gremios y representantes de la secretaría de Hacienda del Distrito discutieron en dos mesas de trabajo sobre ICA y predial, los pormenores del proyecto de acuerdo que estudia el Concejo.
Los asistentes que fueron convocados a los Diálogos Empresariales que organiza la Cámara de Comercio de Bogotá para generar espacios entre la Administración y el sector privado, indicaron que hay un excesivo incremento predial que podría llevar a perder progresividad porque a partir del precio de vivienda de un estrato cuatro en adelante todo se considera al 16 por ciento y el estrato 3 se disminuye de una forma no justificada.
Estas recomendaciones de los empresarios de Bogotá (ver recuadro) se presentaron al alcalde Mayor Gustavo Petro, donde manifestaron que ven con buenos ojos que se modernice y se haga más equitativo y progresivo el régimen tributario de la ciudad, sobre todo en lo que tiene que ver con los impuestos ICA y predial. Sin embargo, hicieron algunas propuestas que en su opinión podrían contribuir a que la modernización tributaria ayude al desarrollo de la actividad productiva de la capital de la República.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Consuelo Caldas, reiteró la importancia de la realización de este diálogo para que “los cambios consulten la capacidad de pago de los contribuyentes, la sostenibilidad de las finanzas de la ciudad y tengamos un sistema tributario moderno, simple y eficiente”. Y aseguró que con este ejercicio de diálogo se busca “consolidar la colaboración, la construcción colectiva y la confianza entre la administración y el sector empresarial para avanzar en una ciudad sostenible”.
Frente a la reunión, la dirigente gremial manifestó la necesidad de intercambiar opiniones y formular recomendaciones de los empresarios al proyecto que toca las dos fuentes de recursos tributarios más importantes en la ciudad.
Este es el tercer diálogo entre los empresarios y la Administración Distrital. En el primer ejercicio realizado el pasado mes de marzo se hicieron recomendaciones, de las cuales se incluyó el 73 por ciento en el Plan de Desarrollo. El segundo se realizó sobre la propuesta de renovación urbana.
Las propuestas
Los empresarios, académicos, expertos tributaristas, miembros de los gremios y representantes de la Secretaría de Hacienda del Distrito discutieron en dos mesas de trabajo (sobre ICA y sobre predial) los pormenores del proyecto de acuerdo no. 299 de 2012 y de allí surgieron algunas recomendaciones.
ICA:
· Realizar estudios sectoriales para diferenciar bienes de servicios y márgenes de rentabilidad y revisar el impacto por sectores.
· Las tarifas deben establecerse considerando la rentabilidad de los sectores y subsectores. No son convenientes las tarifas que absorban o excedan la rentabilidad porque estimulan la informalidad.
· El distrito en ejercicio de su autonomía territorial, no debería incorporar estampillas.
· Establecer una tarifa diferencial para empresas mini-micros y establecer un régimen de factores objetivos para empresas pequeñas para promover la formalización. Es necesario pensar en una política integral que estimule la formalización.
· Considerar en la propuesta la inclusión de tratamiento preferencial para actividades con potencial para generar empleo y atraer inversión.
Predial:
· Hay un excesivo incremento predial y la propuesta de Modernización Tributaria hace que se pierda la progresividad.
· Mejorar la administración tributaria, modernizando la organización catastral con el fortalecimiento de sus instrumentos, y en especial de la base catastral.
· Reconsiderar la propuesta de modificación en el cobro de las tarifas para no perder progresividad, a partir de la liquidación de la tarifa máxima.
· Considerar la dinámica económica y las expectativas de crecimiento en la propuesta de aumento a los impuestos para los predios no residenciales.
· Evaluar la conveniencia del sistema de determinación mixto.