Excelente imagen del Papa Francisco | El Nuevo Siglo
Viernes, 12 de Diciembre de 2014

De una imagen positiva  en casi cualquier lugar del mundo, particularmente en Europa, Estados Unidos y América Latina, goza el papa Francisco indicó un estudio de un instituto de investigación estadounidense.

El papa obtuvo cerca del 60% de opiniones favorables contra 11% desfavorables, en los 43 países donde se realizó el estudio, según el Pew Research Center de Washington. 

El sumo pontífice es particularmente apreciado en Europa, que ocupa el primer lugar con el 84% de opiniones positivas; le sigue Estados Unidos, donde estará de vista en 2015, con el 78%. El papa, nacido en Argentina, tiene el 72% de aprobación en América Latina.

En África su imagen es más indiferente. Francisco obtuvo el 44% de resultados favorables contra un 40% que no emite opinión; al igual que en Asia cuyos porcentajes fueron 41% positivos y 45% sin opinión del papa. 

Su popularidad lógicamente asciende en los países católicos. En Polonia goza de 92% de imagen positiva, 91% en Argentina y 88% en Italia y España. 

El sondeo fue realizado en dos tiempos. En el invierno 2013-2014 en nueve países de América Latina, donde fueron interrogadas 14.564 personas; y en la primavera de 2014 en otras 34 países con 36.430 personas encuestadas.

De otra parte el Vaticano informó  que Francisco  proclamará nuevos cardenales el 14 y 15 de febrero del 2015. El número preciso de nuevos purpurados no ha sido divulgado y la tradición es que se anuncia la lista de cardenales un mes antes de su investidura.

Se trata de la segunda tanda de cardenales del pontificado de Francisco, después de los primeros 19 proclamados en febrero de este año.

Dos días antes de la ceremonia solemne de investidura, el papa examinará junto con todo el Colegio Cardenalicio, convocado para un consistorio, la reforma de la Curia Romana, uno de los mayores desafíos de su pontificado.  

Los nueve purpurados que lo asesoran en esa tarea, el llamado "C9", mantuvieron esta semana una serie de reuniones para examinar las varias propuestas de reforma, las cuales suscitan muchas resistencias internas./AFP