Los ex cancilleres Fernando Araújo, Noemí Sanín, Rodrigo Pardo y Julio Londoño analizaron la situación del país y Venezuela, asimismo explicaron el escenario de la OEA. Panorama EL NUEVO SIGLO.
_______________________
Colombia debe asumir una posición en defensa de los derechos de los venezolanos, y radical frente a las violaciones que se cometan en el vecino país. Así lo expresaron varios ex cancilleres al comentar sobre la actuación de la Organización de Estados Americanos, OEA, que no expidió ninguna resolución en contra de la situación de Venezuela.
El exministro Fernando Araújo expresó que “me parece que el hecho de que la OEA no llegue a un acuerdo en el tema de Venezuela, siendo un tema con una crisis humanitaria, una crisis política tan evidente, demuestra que el organismo tiene unos mecanismos muy difíciles de operar que deben estructurarse para que pueda actuar en este tipo de situaciones”.
Agregó también que “en el caso particular de Colombia el compromiso del Gobierno y de todos los colombianos debe ser con los venezolanos, no con el gobierno de Venezuela que no está actuando adecuadamente, el gobierno de Venezuela se ha apartado de las reglas democráticas de su propio país, entonces el Gobierno colombiano tiene que exigirles el respeto por la democracia, el respeto por las elecciones libres, el respeto por la libertad de prensa, el respeto por la libertad de disentir”.
Pedir elecciones
Manifestó que cuanto antes se deben convocar unas elecciones libres y no una constituyente amarrada, sino unas elecciones libres que reflejen el sentir del pueblo, “creo que el Gobierno colombiano debe actuar en esa línea”.
Recalcó que en su opinión Colombia debe radicalizar su postura y los demás países. “Colombia y otros países de la región deben actuar con mucha más firmeza para exigirle a Nicolás Maduro que respete los derechos democráticos”.
La exministra Noemí Sanín dijo sobre el tema que “es muy triste la incapacidad diplomática de 17 países votando a favor de la democracia en Venezuela y su incapacidad de influir sobre el cumplimiento de una convención internacional y muy triste la situación del Secretario General de la OEA a pesar de que ha sido tan claro y tan contundente, no encontrar el respaldo suficiente en un hemisferio que creó la OEA principalmente para defender la democracia”.
Independencia
Por su lado, el excanciller Rodrigo Pardo también opinó sobre este tema internacional y dijo que “creo que la política de Colombia tiene unas motivaciones y unas razones que son independientes de un foro como el de la OEA, y son las de buscar dentro del respeto a la no intervención en los asuntos internos de otro Estado, un acercamiento entre el Gobierno y la oposición en Venezuela mediante acciones conjuntas, creo que ningún país solitario llámese Estados Unidos, Brasil, Colombia o el que usted quiera mencionar pueda resolver nada en Venezuela, ni que le corresponda hacerlo porque finalmente lo que ocurra allí está más en juego en las calles de Caracas, en las relaciones del gobierno y la oposición, y no en los escenarios internacionales”.
Dijo además que “de manera que no se podría precipitar a hacer acciones, y además de indebidas, son ineficaces y de pronto lo que terminan haciendo es exacerbando aún más las relaciones entre el gobierno y la oposición”.
Frente a la situación que se vive en Venezuela, los ex cancilleres pidieron una mayor claridad al Gobierno colombiano
Claridad
Por su lado, el excanciller Julio Londoño Paredes, argumentó que “creo que el Gobierno de Colombia tiene que observar con respecto a Venezuela, no obstante una posición clara, como la que ha mantenido en la OEA el hecho de que sea un país limítrofe, que hay intereses muy importantes entre los dos Estados, creo que debe mantener una posición de cautela, de cuidado y mantener exactamente esa condición”.
Señaló que la condición de Colombia no es la misma que la de otros Estados latinoamericanos. “Creo que debe seguir con la posición de cautela, manteniendo de todas maneras una posición firme contra la situación que se presenta en Venezuela, es evidente que Colombia ha expresado en varias oportunidades mucha preocupación, no solamente por la situación de la democracia venezolana, sino lo que se viene presentando frente a la población civil y Colombia es la gran afectada, porque somos los que estamos recogiendo en primera instancia, los migrantes venezolanos”.
Sostuvo Londoño Paredes que “creo que la OEA está dentro del marco que le corresponde en la carta, es lo que quieren los Estados que haya, y resulta que hay un grupo importante de países, que no están de acuerdo exactamente con adoptar medidas que vayan más allá de los parámetros que se han establecido”.
Anotó Londoño que “de tal manera que no tiene mecanismos en la carta de la organización que vaya más allá a la suspensión de un momento determinado, por un tiempo determinado como sucedió en el caso de Honduras y aún en el caso de Cuba, pero ir más allá la OEA no tiene medios para poderlo hacer”.
Entre tanto, el internacionalista Vicente Torrijos opinó acerca de este tema que Colombia debe definirse de una vez por todas, “debe tomar partido, y tomar partido, solamente es algo que se puede hacer es eligiendo realmente luchar contra la dictadura, tal como lo está haciendo México”.
Agregó de manera contundente que Colombia ha perdido una inmensa posibilidad de liderar un verdadero movimiento continental a favor de la democracia, “uno podría pensar que no es tan importante, porque se trata de otro país, pero en últimas defender esa democracia en Venezuela, es también una póliza hacia el futuro para el propio país, si no defiende la democracia en otro país, tampoco podrá defender la suya cuando se vea en riesgo”.
Sostuvo que “aunque por ahora eso en la OEA no resulte, porque países como Colombia son dubitativos, no toman partido, no se resuelve, y la situación tendrá que resolverse en ese sentido, quienes van a defender la democracia”.
Síganos en nuestras redes sociales: