La justicia española dictó prisión eludible con fianza para dos exaltos cargos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), símbolo del fiasco del sector bancario del país, sospechosos de malversación, administración fraudulenta y evasión fiscal.
El juez Javier Gómez Bermúdez de la Audiencia Nacional impuso una fianza de 1,5 millones de euros al exdirector general de la CAM Roberto López Abad y de 400.000 euros al exresponsable de empresas Daniel Gil para no ir a prisión, informó una fuente de la principal instancia penal española.
Al pedir su detención, el magistrado había advertido de la posibilidad de "fuga de los presuntos responsables, pues estos cuentan con medios económicos y relaciones con el exterior que les permitirían eludir la acción de la justicia situándose en Curaçao, país con el que no existe convenio de extradición".
El juez considera que fueron responsables de defraudar 42,9 millones de dólares al fisco español entre 2004 y 2011.
Nacionalizada en julio de 2011 para escapar a la quiebra, la CAM recibió 2.800 millones de euros del fondo público español de ayuda a la banca, FROB, que se querelló después contra varios de sus dirigentes por "enriquecimiento personal" en operaciones dudosas.
El juez Gómez Bermúdez sospecha que López Abad y Gil participaron en la creación de un entremado por que la empresa Valfensal, participada al 30% por CAM, obtenía financiación para adquirir hoteles en República Dominicana, Costa Rica y México cuyos beneficios desviaba después a una compañía pantalla en Curaçao "para eludir sus obligaciones fiscales en España".
"Ni Roberto López ni Daniel Gil tuvieron ningún reparo en situar inversiones de la CAM en territorio calificado de paraíso fiscal", había afirmado el magistrado en un auto, fechado de 4 de noviembre, en el que también solicitaba la detención de dos empresarios.
Acusándolos asimismo de falsear la contabilidad para que la CAM no "obtuviera ingreso alguno" en concepto de beneficios de Valfensal, Gómez Bermúdez imputa a los exdirectivos "delitos contra la Hacienda Pública (...), falsedad documental y contable (...), administración fraudulenta (...) y/o apropiación indebida".
Comparecieron también ante el magistrado el exdirector de negocio hotelero de la CAM César Véliz, el exresponsable de inversiones y participaciones Vicente Sánchez y el exdirector económico de Valfensal Francisco Climent, quienes quedaron en libertad con cargos, precisó la fuente judicial.
Varios exdirectivos bancarios, como el expresidente de Bankia --entidad salvada de la quiebra en 2012-- Rodrigo Rato, exministro de Economía y exdirector gerente del FMI, están imputados por la justicia.
Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, entidad cuya fusión con otras seis dio nacimiento a Bankia en 2010, fue enviado a prisión provisional en junio por otro magistrado cuya decisión fue después anulada.
La mala situación financiera de unas entidades lastradas por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 precipitó en 2012 un rescate europeo a la banca española de 41.300 millones de euros.