Examen a reparación de víctimas sexuales | El Nuevo Siglo
Lunes, 25 de Mayo de 2015

En el marco de la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado interno, hoy se lleva a cabo el primer conversatorio para hacerle seguimiento y revisar los procedimientos a los cuales tienen que someterse las afectadas y si estos son efectivos.

El evento es impulsado por la segunda vicepresidenta del Senado, Teresita García, de Opción Ciudadana, quien manifestó previo al evento que "para nadie es un secreto que Colombia está sumergida en más de 50 años de conflicto, en el que han ocurrido delitos de toda índole y especialmente aquellos que pisotean la dignidad de los seres humanos, como es el caso de las mujeres, uno de los más crueles actos violentos, que aumenta su carga cuando las víctimas no denuncian y que se vuelve aún más grande cuando intentan hacerlo, pero encuentran grandes obstáculos para acceder a la justicia y en muchas ocasiones, altos niveles de impunidad”.

El conversatorio tiene lugar en el Salón de la Constitución del Capitolio Nacional a partir de las 10 de la mañana, donde se espera la participación de la Unidad para la Reparación de las Víctimas, Medicina Legal, la Fiscalía General de la Nación, Organizaciones de Mujeres y congresistas.

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas, hay cerca 10 mil víctimas reconocidas por delitos contra la libertad y la integridad sexual en el marco del conflicto armado interno, de las cuales más de la mitad son mujeres.

Para la senadora García, “las mujeres afectadas se enfrentan a todo tipo de señalamientos y dificultades, incluso enfermedades físicas y psicológicas. Por eso es hora de reafirmar el compromiso de Colombia con ellas y de velar porque sus derechos sean restablecidos en todos los ámbitos, esto sólo se puede conseguir con la aplicación de unas políticas públicas claras que dignifiquen la vida de las mujeres colombianas".

Es preciso recordar que el presidente Juan Manuel Santos, en compañía de la directora de la Unidad, Paula Gaviria y la periodista Jineth Bedoya, quien sufrió este flagelo impulsó una campaña para visibilizar a las mujeres que han sufrido este delito.

En declaraciones pasadas, Bedoya indicó que “el conflicto armado me llevo a conocer la cara más perversa de los hombre pero también me enseñó que si no era capaz de despojarme de mi odio, de mi rabia, de mi resentimiento y mi dolor sería imposible seguir adelante y eso nunca significó, ni va a significar, que deje de buscar justicia, aún más cuando mi caso sigue en la completa impunidad.

Gaviria por su parte, había dicho que “con este acto logramos lo que usted nos ha dicho desde el primer día que empezamos este proceso de reparar a las víctimas; y es que la reparación tenga sentido para quien la recibe, no solamente para el Estado que la entrega, sino para la víctima que la recibe. Y hoy, Jineth decidió como medida de satisfacción honrar a miles de mujeres víctimas del conflicto”.