A examen fuero militar | El Nuevo Siglo
Martes, 17 de Enero de 2012

El Partido Liberal en Senado votó en contra esta iniciativa incluida en la reforma a la Justicia.
 
Con la premisa de presentar a más tardar en marzo una propuesta al Gobierno nacional, comenzó su trabajo una comisión de alto nivel que conformó el Ministerio de Defensa para revisar una reforma al fuero militar.
De forma extraoficial se conoció que esta propuesta servirá de insumo para considerar, de ser necesario, modificaciones al artículo 11 que fortalece el fuero militar incluido en el proyecto de reforma constitucional a la Justicia, la cual fue aprobada en primera vuelta en diciembre pasado, y será retomada en segunda vuelta a partir del 16 de marzo, cuando el Parlamento regresa del receso.
Pero también se supo que esta propuesta será tenida en cuenta en el proyecto de reforma integral al fuero militar, que desde el año anterior anunció el Gobierno nacional, el cual sería presentado este mismo año.
En este sentido el ministro del Interior Germán Vargas Lleras explicó que “sí (se busca) definir, con claridad, unas reglas sobre la materia que no estén sometidas al vaivén de las interpretaciones jurisprudenciales. En el caso del Fuero Militar se ha planteado una reforma integral que va más allá del artículo incluido en la Reforma a la Justicia, que también sería sometido a cambios”.
La comisión de alto nivel se reunirá una vez por semana y como se dijo anteriormente su misión es presentar a más tardar en marzo una propuesta sobre reforma al fuero militar.
A pesar de que como parte del proyecto de reforma a la justicia el fortalecimiento del fuero militar ha sido aprobado hasta el momento en los cuatro debates que ha tenido, no ha parado la polémica porque en el artículo en mención se presume que todo delito de un militar o policía hace parte del servicio, lo que en consecuencia obliga a que el hecho sea conocido en primera instancia por la Justicia Penal Militar.
Frente a esta iniciativa organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en Colombia han manifestado su inconformidad, así como hay voces internacionales que dicen que se abre una puerta para la impunidad.
Es el caso de Human Rights Watch, que a través de su director para las Américas José Miguel Vivanco advirtió el 12 de diciembre pasado que “Colombia podría exponerse a una investigación por parte de la Corte Penal Internacional” de aprobarse la Reforma a la Justicia con el artículo 11 que trata de la Justicia Penal Militar.

Primera de Senado
La Comisión Primera de Senado abordará a partir de marzo, en quinto debate, el proyecto de reforma a la Justicia. Precisamente fue en esta célula, pocos minutos antes de que le dieran primer debate que el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón incluyó el artículo que hace precisiones sobre el fuero militar.
La Comisión Primera de Senado le dio luz verde a esta reforma, con fuero militar incluido, tras una reunión que algunas bancadas parlamentarias sostuvieron con el presidente Santos.
Sin embargo ahora que nuevamente el proyecto vuelve a esta célula, el artículo sobre el fuero militar no la tendría tan fácil, a no ser que sufra algunas modificaciones, y en ese punto podría ser clave la propuesta que haga al Gobierno la comisión de alto nivel que conformó el Ministerio de Defensa Nacional.
Sobre el particular el senador Jesús Ignacio García, integrante de la Comisión Primera de Senado y quien fue ponente del proyecto en sus dos primeros debates, dijo que mantiene sus reservas frente a esta reforma al fuero militar. “Nosotros siempre estuvimos contrarios a la modificación que se le quería hacer al fuero militar, y nuestro argumento se basó en que al presumir que cualquier acto que realice un miembro de la Fuerza Pública en desarrollo de operaciones es una conducta del servicio y necesariamente tiene que ser conocida por la Justicia Penal Militar, se están vulnerando compromisos internacionales que ha adquirido Colombia, porque por esa vía conductas como los falsos positivos, violaciones al Derecho Internacional Humanitario, como por ejemplo ataques a la población civil, irían a conocimiento de la Justicia Penal Militar, y ya está establecido tanto por la jurisprudencia nacional como internacional, que ese tipo de conductas son de conocimiento de la justicia ordinaria”.
El Congresista dijo que el Partido Liberal en la Comisión Primera de Senado solo apoyaría este artículo si en el mismo queda claro que no cobija a los delitos de lesa humanidad.