Exalcaldesa y Contralor de Bogotá debaten sobre control fiscal en el Distrito | El Nuevo Siglo
Miércoles, 7 de Marzo de 2012

La exalcaldesa bogotana Clara López ha dicho que acudirá a una acción judicial para que el contralor capitalino Diego Ardila rectifique “que yo no era responsable fiscalmente de lo que él denominó un desfalco de 1.500 millones de pesos y no puedo aceptar que se me impute una responsabilidad por algo que yo no firmé".

“Debo lamentar que el señor contralor no tenga el valor civil de rectificar que sí utilizó mi nombre”, señaló López ante la nueva aseveración del contralor. Por eso, anunció que va a analizar con sus abogados qué acción legal tomar en contra de Ardila.

López aclaró que está dispuesta a acudir a donde sea citada por cualquier órgano de control porque “esa es mi obligación como gestora pública”, pero que “no puede ser que a uno le imputen responsabilidad donde no la tiene”.

Ardila sostuvo que si bien es cierto que López, cuando fue secretaria de Gobierno, no firmó el contrato por 1.500 millones de pesos con la Asociación Proactiva para atender proyectos de los desplazados del Parque Tercer Milenio, “ella, por la gestión fiscal desplegada desde la concepción del proyecto y otras personas deben acudir al proceso de responsabilidad fiscal”.

López celebró que el contralor “acepte que no tengo responsabilidad fiscal en un asunto que él ha denunciado y que debe analizarse e investigarse hasta las últimas consecuencias”.

Pero, insistió Ardila, “el proceso de responsabilidad fiscal constituye entonces el instrumento jurídico idóneo para que el investigado presente los argumentos y las pruebas para su defensa, controvierta las que obran en su contra y en general desvirtúe los cargos que puedan ser imputados”.

“Aunque López a la fecha de suscripción del contrato no se desempeñaba en el cargo de secretaria lo que se informó es que ella, por la gestión fiscal desplegada desde la concepción del proyecto debe acudir al proceso de responsabilidad fiscal y es allí en donde se podrán dar las explicaciones correspondientes”, precisó Ardila.