Tras su petición, acogida por un juez de garantías, la Fiscalía General de la Nación advirtió que la exalcaldesa de Manaure (La Guajira), Francisca Beatriz Frayle Mengual, deberá permanecer privada de la libertad en un centro carcelario, por la gravedad de los delitos relacionados con la corrupción en la ejecución de contratos de suministro de alimentos y vivienda para los niños indígenas Wayúu, que integran más de 65 comunidades nativas en el departamento.
El juzgador en cambio, no respaldó la pretensión de la defensa en la que indicaba que las razones que motivaron la privación de la libertad de la exalcaldesa habían cambiado desde la época de su captura y que se registraban vacíos en la investigación.
La Fiscalía aseguró que se trata de varios contratos que fueron liquidados irregularmente, en los cuales los contratistas se comprometían a desarrollar un programa contra la desnutrición y suministro de materiales para el mejoramiento de viviendas a las familias indígenas que habitan en La Guajira.
“Tenía el deber de vigilar la gestión administrativa y denunciar alguna irregularidad con los contratistas en su gestión como gerente y directora jurídica del municipio”, señaló la fiscal del caso al pedir se mantenga la exmandataria privada de la libertad.
De acuerdo con el ente acusador el detrimento patrimonial superó los 3 mil millones de pesos, en contratos por más de 14 mil millones, de los cuales cerca de 2 mil millones eran destinados a programas de alimentación para los menores de edad que se encuentran protegidos por convenios internacionales de derechos humanos.
Entre tanto, ante la Dirección Seccional de La Guajira, cerca de 29 testigos y denunciantes de estos hechos de corrupción manifestaron que están siendo víctimas de amenazas y presiones para retirar las denuncias por estos hechos.
La exmandataria será juzgada como presunta responsable de los delitos de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, falsedad en documento público y peculado por apropiación a favor de terceros.