En mayo de este año se conocerá la primera sentencia condenatoria, por delitos contra la administración pública cometidos por el exalcalde de Cumaral (Meta), Luis Henry Navarrete Ariza, luego de que pactara preacuerdos con el ente acusador, aceptado su responsabilidad en 2 de los procesos que se le adelantan.
Peculado por apropiación, celebración de contratos sin el lleno de requisitos legales y falsedad, son los delitos por los que será condenado el ex mandatario local por el Juzgado 3° Penal del Circuito de Villavicencio (Meta).
Los contratos tienen que ver con la realización de un evento deportivo, que si bien se llevó a cabo, no fue de la autoría de los contratistas y con la asesoría y acompañamiento de estudiantes de la población.
La decisión, al parecer, la tomó Navarrete Ariza, luego de negársele reiteradamente la solicitud de libertad, a la que tenía derecho según él, por vencimiento de términos.
Entre tanto, se espera conocer la programación que determine el Juzgado 2° Penal del Circuito de Villavicencio, de la audiencia con respecto al otro caso.
Como único beneficio, el juzgador le concederá al procesado la prisión domiciliaria.
Navarrete Ariza hizo reintegró de los dineros apropiados, en cumplimiento de lo dispuesto en el preacuerdo.