Alfonso Portillo se convertirá en el primer ex gobernante guatemalteco en ser juzgado por corrupción en otro país, tras el aval presidencial de Álvaro Colom para que sea extraditado a Estados Unidos, que lo acusa del lavado de US$70 millones.
"He ordenado el trámite administrativo para cuatro extradiciones, las cuatro hacia Estados Unidos. La extradición del ciudadano Alfonso Portillo Cabrera", dijo Colom.
La extradición de Portillo fue autorizada el pasado 26 de agosto por la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial del país, y sólo quedaba la última palabra del presidente.
Colom dijo haber ordenado la extradición amparado en tratados nacionales e internacionales para que Portillo, de 60 años y quien gobernó entre 2000 y 2004, sea procesado por "el delito de conspiración para el lavado de dólares".
"La decisión que tomó la presidencia está basada en la coherencia con la que hemos trabajado con la independencia de poderes. En el caso del ex presidente Portillo, la sentencia es firme por parte de un juzgado y el presidente no debe de meter las manos en las decisiones de los jueces y magistrados", insistió.
Colom anunció que también firmó la extradición a Estados Unidos de otros tres guatemaltecos, dos por narcotráfico, Edgar Leonel Estrada Morales y Víctor Estrada Paredes, y de Sergio Ruano Marroquín, requerido por "asesinato y lesiones graves".
"El presidente de Guatemala tomó la decisión de extraditar a estos cuatro ciudadanos garantizándoles el debido proceso y en el caso del ex presidente Portillo el debido proceso pasó por todas las cortes y hay sentencia firme en nuestros juzgados", precisó.
Al dejar el cargo en 2004, Portillo se incorporó como diputado al Parlamento Centroamericano, pero solo por un mes pues el 18 de febrero de ese año huyó a El Salvador y luego a México, que había sido como su segunda patria, ante la sucesión de acusaciones en su contra por el desvío de unos 15 millones de dólares del erario público.
En México había vivido y estudiado a fines de los 70, graduado de Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Autónoma de Guerrero, con un doctorado en Ciencias Económicas.
Mientras estudiaba en Guerrero mató a dos estudiantes en un incidente que calificó como legítima defensa. Nunca fue a prisión, se fugó hasta que la causa prescribió en 1995.
Al estar prescrita la causa, Portillo se refugió en México en 2004, pero cuatro años después fue extraditado a solicitud de Guatemala para juzgarlo por el delito de peculado, aunque en ese momento, en 2008, logró evadir la prisión guatemalteca con el pago de una fianza de 125.000 dólares.
Su suerte cambió el 26 de enero de 2010, cuando fue detenido en el noreste de Guatemala mientras supuestamente pretendía huir hacia Belice, un día después de haber sido acusado formalmente por Estados Unidos./AFP