El exbeisbolista cubano Rey Ordóñez, que desertó en 1993 en un torneo en Estados Unidos y ganó tres "Guantes de Oro" en las Grandes Ligas, llegó de visita a la isla por primera vez en dos décadas favorecido por una reforma migratoria, informó la prensa cubana este sábado.
"El pelotero Rey Ordóñez regresó a La Habana, su ciudad natal, después de 21 años de ausencia", dijo Radio Habana Cuba en un sitio web, en una nota que ilustró con una foto del beisbolista, de 42 años, en el malecón habanero con los brazos en alto y mirando al cielo.
"Desde el lunes, cuando saqué mi pasaje para Cuba, estoy con el corazón en la mano. Fueron 21 años sin pisar la tierra donde nací, la tierra que me inició en la pelota. Yo soy del (barrio de El) Cerro, de La Habana, y mi equipo es Industriales", el equipo de béisbol de la capital cubana, dijo emocionado Ordóñez, según la publicación.
Esta es la primera vez que la prensa cubana se hace eco de la visita de un deportista que desertó, que antes eran considerados "traidores", pero fueron favorecidos por una nueva ley migratoria en vigor desde el 14 de enero, que eliminó las restricciones para salir y entrar a la isla.
Ordóñez, que era parador corto ("shortstop"), abandonó el "Team Cuba" en 1993 durante un torneo en Buffalo, en el norte del Estado de Nueva York, y luego jugó nueve temporadas en las Grandes Ligas, con los Mets de Nueva York, Tampa Bay Devil Rays y los Cachorros de Chicago, recordó Radio Habana Cuba.
El cubano ganó tres veces el Guante de Oro (1997, 1998 y 1999).
El portal de Radio Habana Cuba subrayó que Ordóñez es considerado como "uno de los short stop más espectaculares que ha visto pasar la Major League Baseball".
Ningún medio cubano, todos bajo control del Estado, hizo mención en enero a la visita del lanzador José Ariel Contreras, quien fue el primer deportista cubano que había desertado que retornó a la isla para visitar a su familia, favorecido por la reforma migratoria.
Pese a la reforma legal, los astros del deporte cubano deben seguir pidiendo permiso para viajar al exterior, a diferencia de los demás cubanos.
El gobierno comunista cubano, que abolió el deporte rentado en 1961 y consideraba "traidores" a los deportistas que desertaban, ha cambiado su enfoque hacia los emigrados.
Una veintena de beisbolistas cubanos juegan en las Grandes Ligas, entre ellos Yoennis Céspedes, Novato del Año en 2012, así como Aroldis Chapman, Kendry Morales y Alexei Ramírez.
AFP