Lunes, 29 de Agosto de 2011
Permitir que los órganos judiciales colombianos investiguen casos de violación a derechos humanos, pidió el vicepresidente Angelino Garzón a los organismos internacionales que asumen como propios este tipo de casos.
"Lo que pedimos es la comprensión para evitar lo que se conoce como justicia paralela y con la cual se pueden enviar mensajes equivocados, entre ellos que la justicia colombiana no funciona", afirmó Garzón al participar en la instalación del 92º período de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.
El funcionario explicó que "si existe un caso de violación a los Derechos Humanos o al Derecho Internacional Humanitario que está siendo investigado por la justicia en Colombia, no nos parece que al mismo tiempo lo aborden los organismos internacionales en esta materia".
Y reiteró que la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos "deben acompañar al Estado colombiano en el propósito de garantizar el debido proceso y en la lucha contra la impunidad y la corrupción, a través de un diálogo tranquilo, positivo y desprevenido para evitar así justicias paralelas".
Garzón anotó que se conoce de procesos recientes que se estudian en el país y que al mismo tiempo están siendo abordados por la CIDH o el sistema de Naciones Unidas.
Finalmente, el funcionario advirtió que las sentencias de la Corte "las cumplirá Colombia por ser uno de los países más respetuosos de sus decisiones, que no pone en duda sus conclusiones y que, por el contrario, busca caminos de cooperación y entendimiento para que esas sentencias se materialicen".
AFP