La Dirección Seccional de Aduanas de Cartagena, con el apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera, POLFA, retuvo a un ciudadano de nacionalidad mexicana procedente de Cancún, la suma de 209 mil dólares, los cuales pretendía ingresar al país sin ser declarados ante la DIAN.
El pasajero quien arribó al país en el vuelo 686 de la aerolínea COPA, fue interrogado en la zona de control de viajeros del aeropuerto internacional RAFAEL NÚÑEZ, de la ciudad de Cartagena, donde negó traer más de 10 mil dólares o su equivalente en otras divisas; sin embargo, su nerviosismo obligó a realizar una inspección física a través del escáner, donde se encontró el dinero camuflado en las paredes del forro de los equipajes.
El caso se someterá a la respectiva judicialización. Por su parte, el ciudadano mexicano quedó a disposición de las autoridades competentes por el presunto delito de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
La Dian implementa operativos constantes de control en los diferentes aeropuertos del país para prevenir el ingreso de divisas ilegales al territorio nacional y así proteger la economía. De acuerdo con información suministrada por Javier Francisco Reina Sánchez, Director Seccional de Aduanas de Cartagena, el último intento de ingreso ilegal de divisas a través del aeropuerto de Cartagena, fue en febrero de 2011, a un ciudadano de origen italiano.