Evitan deserción de 50.000 estudiantes | El Nuevo Siglo
Jueves, 29 de Noviembre de 2012

Durante los dos años y medio del Gobierno de Juan Manuel Santos se ha evitado la deserción de unos 50 mil estudiantes en el país, según explicó la ministra de Educación María Fernanda Ocampo durante la inauguración del Foro Internacional de Permanencia, en el cual se socializaron experiencias regionales y de otros países para evitar la deserción escolar.

 

Según los datos del Gobierno, la deserción escolar en Colombia descendió del 4,9 por ciento al 4,53 por ciento, en otras palabras entre 2010 y 2011 se evitó que 26.000 estudiantes abandonaran las instituciones educativas. La cifra se eleva hasta 50.000 si se tiene en cuenta que en el 2009 el porcentaje de deserción era de 5,15. “La tendencia es decreciente, vamos por el camino correcto”, dijo la Ministra de Educación.

 

Sin embargo, aún se siguen presentando tasas altas de deserción, incluso mayores al seis por ciento, en algunos departamentos del país como Vaupés, Guaviare, Guainía, Vichada, Norte de Santander, La Guajira y Sucre.

 

“En estas regiones hay varias causas de deserción, pero la que más incide es la falta de transporte escolar en áreas rurales, pues las escuelas quedan muy distantes de los sitios donde viven los niños. Si la entidad territorial no asume el transporte, las familias deben hacerlo y les resulta muy costoso”, dijo la Ministra.

 

Como solución a esta primera problemática el Gobierno está promoviendo la construcción y mejoramiento de nuevos internados en algunos municipios de los departamentos más afectados con el fin de disminuir la deserción.

 

El matoneo es otra de las causas de deserción de los colombianos, según la ministra Ocampo, el 13 por ciento de los estudiantes que han desertado lo han hecho por causas asociadas a la violencia que se vive al interior de las instituciones educativas.

 

Como elemento para mejorar la problemática del matoneo este año se realizó gran difusión y promoción de los proyectos de convivencia ciudadana de los colegios y de las actividades que allí se realizan para mejorar el clima escolar.