Evasores desacreditan reforma tributaria | El Nuevo Siglo
Domingo, 11 de Noviembre de 2012

Los evasores de impuestos son los que vienen desacreditando el proyecto de reforma tributaria que cursa en el Congreso.

Así lo advirtió Juan Ricardo Ortega, director de la Dian, quien defiende a capa y espada la iniciativa. Señaló, por ejemplo, que es totalmente falso que se vaya a afectar a los colombianos de clase media. También recalcó que no sabe de dónde sacaron que se estaba proponiendo un impuesto “a la pantalla”.

EL NUEVO SIGLO:- ¿Cómo avanza el estudio de la Reforma Tributaria?

Juan Ricardo Ortega:-Estamos en el proceso de diálogo para tratar de construir un sistema tributario en donde la gente que tiene dinero y patrimonio tribute lo que le corresponde. Es muy importante que la gente entienda que al asalariado de la clase de media no se le afectará. La reforma afecta a las personas que tienen patrimonios grandes y reciben platas de otras fuentes, generalmente dividendos así como de renta de capital.  Eso es lo que se está tratando de garantizar: que haya un mínimo de tributación de personas que tienen patrimonio, riqueza, son solventes y que deben ayudar a construir un Estado más equitativo.

ENS:- ¿No se afectará, entonces, a los de menos recursos?

JRO:-La tarifa plana del 15 por ciento era para evitar el debate en medios y que dijeran que se van a subir impuestos al 25 por ciento. Siempre se entendía que en la discusión (en el Congreso) se iba a modificar, como se está modificando. En eso no tenemos problemas y sabíamos que esa discusión se iba a dar.

Las personas que declaran impuestos son muy poquitas, en el país no hay 600 mil personas que cumplan esta definición. Entonces es muy importante que no se siga generando esa falsa noción de que van a pagar los de la clase media. Eso es una falacia, una mentira, porque desafortunadamente la clase media no tiene patrimonio para declarar impuestos…

ENS:- ¿Cómo se explica que no se van a aumentar las tarifas de los impuestos?

JRO:-Las tarifas son las mismas que han estado en la ley. Simplemente como la gente tiene mecanismos para abusar del sistema, se pone un mínimo que está por debajo de las tarifas. Pero son mínimas. ¿Cómo hacemos para que la gente tome conciencia de que eso de ganarse uno 120 millones de pesos por salario, más 300 por dividendos, y no pagar un centavo de impuesto, no tiene sentido?  Como tampoco lo tiene que una persona en Colombia puede tener ingresos de 400 millones de pesos al año, pero tributa cero. Esa es la discusión que se debe dar.

ENS:- ¿Cuántos evasores de impuestos hay en Colombia?

JRO:-Muchos, desafortunadamente. Pero es que tenemos una cultura que no está bien armada, que no es el ideal: que algunos impuestos son absurdamente altos y son absolutamente fáciles de evadir… Estamos buscando un proceso que sea equilibrado.    

 

El debate

 

ENS:-¿Qué pasaría si en el Congreso le modifican toda la reforma tributaria?

JRO:-Nunca voy a hacer algo que genere presión sobre los senadores, creo que ellos tienen toda la legitimidad como legisladores para defender lo que sea bueno para el país. Mi tarea está en darles a ellos información y elementos de juicio. Y si yo hasta el momento he fracasado en darles a ellos la información suficiente para que tomen las mejores determinaciones en función de la gran mayoría de los colombianos, pues esa sería una falla mía. Voy hacer el mejor esfuerzo para que, con la ayuda de los medios, pueda aclarar las cosas y  que la gente entienda que es falsa esa demagogia mentirosa de decir que se va a pagar la clase media, cuando esa no es la realidad…  Estamos hablando de 600 mil personas que tienen patrimonios cercanos a los mil millones de pesos. Es difícil pensar que esas personas son de clase media y menos en un país en donde el 95 por ciento habita en una vivienda de menos de 160 millones de pesos. El patrimonio de un individuo casado es de 30 ó 40 millones de pesos, en el mejor escenario, pero si alguien tiene 1.000 millones de pesos es ilógico que no tenga para pagar impuestos.

ENS:- ¿Se dice también que se iba a crear una especie de impuesto a la pantalla? 

JRO:-En ningún foro o documento he dicho eso. Bajo juramento le puedo mostrar a cualquiera que jamás nadie ha dicho una palabra de eso, ni siquiera lo había pensado. Lo que pasa es que aquí hay negocios muy grandes con asesorías que se pueden poner cinco mil millones o seis mil millones de pesos para evadir impuestos, que tienen enormes intereses en generar un clima negativo hacia una reforma que tiene cláusulas muy importantes que evitan ese tipo de abusos.

Si esta reforma tiene algo es el conjunto de normas más modernas que han existido en el Estatuto Tributario colombiano, con el objetivo de parar los mecanismos que permiten que los grandes negocios no paguen ni un centavo de impuestos. Hay en el proyecto unas normas anti-evasión y anti-elusión que evitan que grandes negocios de cientos de millones de dólares, sigan tributando cero pesos. Lo que hay que averiguar es cuántos negocios hay de ese estilo y cuánto ganan sus asesores. Hay un debate de justicia tributaria en el que se debe centrar el país. Lo que estamos planteando es un 10 % de solidaridad con el país que les dio seguridad jurídica y física. 

ENS: El senador Juan Carlos Vélez dice que él no apoya la reforma porque no va a permitir que se grave el bocadillo ¿Se plantea eso en la reforma?

JRO:-Se dicen muchas cosas con la finalidad de desacreditar la reforma.

ENS:- Al final de cuentas, ¿qué trae esta reforma en materia de sanciones para evasores de impuestos?

JRO:-Lo que trae son normas para evitar que se den estas evasiones, hay todo un capítulo muy detallado e importante al respecto.