Evasión del 4X1.000 deja $2 billones de pérdidas | El Nuevo Siglo
Martes, 15 de Enero de 2013

Las fallas en el sistema de recaudo del impuesto del 4X1.000 estarían dejando pérdidas de más de 2 billones de pesos en las entidades del sector financiero.

 

Así lo informó el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega al reconocer que “todavía hay problemas con la interpretación correcta sobre la liquidación y compensación o los llamados repos y simultáneas”.

En su opinión, la mala interpretación por parte de las entidades fue completamente intencional pues en un proceso del recaudo no se debía cobrar tal tributo.

 

“Esto se daba cuando en las comisionistas se le decía a los usuarios que la plata que se invertía en una cartera colectiva o con la compra de un título, con un repo de recompra, y cuando se quiera terminar la transacción se tenía que dar un mandato (forma de eliminar una obligación) en el que se recibe la plata de vuelta, con dispersión de pago. Lo que se hacía en esa última etapa era el pago a proveedores y que  esto era parte del proceso por lo que no debía pagar el 4X1.000”, dijo.

Insistió en que esto siempre fue cuestionable y como Dirección pusieron en conocimiento varios procesos en el Consejo de Estado, “con sanciones de exactitud porque creemos que hubo una interpretación errónea intencional de la norma que hacen que sean honerosísimas estas demandas”.

También reconoció que este tipo de evasiones son difíciles tanto de detectar como de controlar.

Ya en 2010 se venían prendiendo las alarmas por dicha evasión cuando la misma DIAN alertó sobre el hecho y anunció un seguimiento especial en la devolución del IVA ya que estaría dentro de los evadidos.

 

Precisamente el ministro de Hacienda entonces, Juan Carlos Echeverry había radicado ante el Legislativo un proyecto de ley que pretendiera reducir la evasión del impuesto.