Luego de 10 horas de audiencia, en la que la Fiscalía expuso que “la evasión de Luis Carlos Restrepo fue olímpica”, la juez del caso de las falsa desmovilización del frente Cacica La Gaitana, Susana Rodríguez, dejó para el lunes la decisión en torno a la solicitud de imponer medida de aseguramiento al excomisionados de Paz del gobierno de Álvaro Uribe.
En la diligencia judicial se imputaron cargos a Luis Carlos Restrepo, quedando pendientes los otros seis involucrados que asistieron hoy, así como la medida de aseguramiento.
Los delitos que imputó finalmente el fiscal anticorrupción, Francisco Javier Villareal, fueron peculado por apropiación, fraude procesal, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Aunque en principio se dijo que el lunes se reanudará la audiencia, aun no es definitivo, pues Olivo Saldaña también tiene una audiencia en Justicia y Paz para la misma fecha, y que se extenderá hasta el próximo 21 de febrero.
En el caso de las otras cinco personas que no asistieron (el coronel Hugo Castellanos, Hugo Alberto Rojas Yepes, y los hermanos de alias Olivo Saldaña, Álvaro y Marta Rocío Agudelo Medina), la Fiscalía programará una nueva audiencia de imputación de cargos, tras haberse declarado la llamada ruptura o división del proceso por su no comparecencia.
En desarrollo de la audiencia, el fiscal dijo que “el señor Luis Carlos Restrepo Ramírez, de manera olímpica, de manera folclórica, podríamos decir de una manera irreverente ante la Justicia, tomó la decisión de irse del país y prácticamente con cierta complicidad de su defensora, pues el Estado colombiano se mantuvo engañado".
Según la abogada defensora Mildred Hartmann, Restrepo no tenía obligación de comparecer a esta audiencia, pues puede estar presente ella como apoderada e igualmente "no quiere hacer valer ninguna razón para justificar su inasistencia".
Por su parte, el director Nacional de Fiscalías Néstor Armando Novoa expresó que "el excomisionado de Paz es considerado en estos momentos un prófugo de la justicia",al considerar que salió del país con el único objetivo de evadirla.
Novoa explicó además queno descartan la solicitud de la emisión de Circular Roja a la Interpolcon el fin de que capture a Restrepo, de quien se presume se encuentra en Estados Unidos o Marruecos.
Las autoridades pudieron comprobar que Restrepo salió del país el pasado 8 de enero con rumbo a Estados Unidos, provocando la sospecha en las autoridades sobre un eventual asilo, tal como lo hizo en Panamá la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado.
En la misma audiencia, los acusadores desvirtuaron la gravedad del accidente del coronel Hugo Castellanos, y su justificación en ese sentido para no comparecer ayer.
A su turno la Procuraduría consideró que, en el caso de Restrepo y de los demás procesados que no han asistido, "se habrían agotado los mecanismos de búsqueda suficientes para declararlo contumaz".