Ante las protestas que se han presentado, las ordenanzas que expiden las regiones regulando temas como el del transporte informal parecen no estar funcionando en algunas de ellas, según lo expresó el senador antioqueño Eugenio Prieto, del Partido Liberal, que pertenece a la Comisión Sexta del Senado.
Hace algunos días, más de 600 taxistas bloquearon las avenidas principales de Cali, exigiéndole al alcalde Rodrigo Guerrero acabar con el transporte pirata y con los mototaxistas. La protesta se extendió por más de dos horas.
Días antes, en Montería, fueron los mototaxistas los que protestaron porque los controles que realiza la Policía no los deja realizar su trabajo, los manifestantes apedrearon buses de servicio público que pasaban por el lugar.
Para el senador Prieto, el tema del transporte informal debe volver a traerse a debate en la Comisión Sexta porque hace años el legislativo le había otorgado a los entes territoriales el poder para que a través de ordenanzas regulen el tema del transporte informal. “Me parece que hay problemas y dificultades y creo que debemos retomar desde el Congreso qué vamos a hacer en materia de mototaxismo”, aseguró.
A pesar de que en Montería, en el departamento de Córdoba, hay una normatividad especial para el transporte informal, las manifestaciones de mototaxistas y transportadores formales se siguen presentando. Por ejemplo, en la ciudad rige el martes sin moto, el jueves sin parrillero y la restricción de motos con pasajeros en el centro de la ciudad.
Sin embargo, no se puede generalizar la ley para todo el país, porque no en todos los departamentos es igual de necesario contar con formas de transporte informal.
“No se puede legislar para todo el país por igual, en el sentido que hay territorios donde el concepto de la figura del mototaxismo puede que no sea tan importante, tan útil y práctico desde el punto de vista de usarlo como un servicio de transporte, pero hay otros territorios donde ésta una de las formas, no solo, más económica, sino más ágil y práctica”, explicó el senador antioqueño.
Y es que buscar la legalidad de los medios de transporte sería una solución ideal para no enfrentar más a las dos partes sino que también legitimaría una forma de empleo y de movilización.
Para el presidente de la Confederación Nacional del Transporte Urbano (Conaltur), Marco Tulio Gutiérrez, la legalización y la concertación son las mejores vías para llegar a un acuerdo.
“La legalidad siempre será bienvenida pero lo que no podemos seguir en Colombia es que cada cual haga lo que crea que sea bueno y ahí es donde creo que nos rajamos en todo. A mi me parece que hay un proceso en curso, teneos que terminar de redondear, incluyendo todas la formas de transporte, siempre y cuando sean legales”, expresó Gutiérrez.
La Comisión Sexta también evaluará la posibilidad de crear iniciativas que promuevan la cultura en quienes usan la motocicleta como medio de transporte en Colombia. Hay que determinar cuál es la situación de los motociclistas y ver que está sucediendo con ellos para así mismo generar políticas encaminadas hacia la protección de ellos.